COVID-19 RD
Confirmados: 124,527 +509 Nuevos Fallecidos: 2,223 +3 Nuevos Recuperados: 102,651 Activos: 19,653 Actualizado el: 25 octubre, 2020 - 2:49 PM (-04:00)
Justicia

Video- Condenan envasadora gas alteraba medidores para robar a clientes

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
124,527
+509 Nuevos
Fallecidos:
2,223
+3 Nuevos
Recuperados:
102,651
Activos:
19,653
Actualizado el: 25 octubre, 2020 - 2:49 PM (-04:00)

Las válvulas estaban manipulas, para que por cada compra se le cobrará un excesivo de al menos un galón de gas, en detrimento del consumidor.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo condenó a una envasadora de gas licuado de petróleo (GLP), por el alterar los medidores para engañar con las ventas del combustible a sus clientes.

La envasadora condenada es Raligas, ubicada en la calle 12 esquina Tercera, en el Ensanche Isabelita, la cual tendrá que pagar 100 salarios mínimos de multa por el delito cometido.

El propietario, Elder Zabala Feliz, fue sentenciado a seis meses de prisión, impuesta de manera suspensiva, tras haberse presentado a las audiencias del proceso.

En tanto, Conquin Leo Peña, empleado de la envasadora y imputado en el proceso, fue descargado por no encontrarse responsabilidad en el ilícito penal.

De acuerdo a la acusación, la envasadora fue intervenida en febrero del año 2010, por las autoridades del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor)  y la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), tras recibir múltiples denuncias de consumidores.

Una vez los técnicos de Pro Consumidor y Digenor en el lugar, comprobaron que la envasadora tenía calibrados los metros de los medidores de expendio del GLP (las válvulas), los cuales habían sido manipulados para estafar a los clientes.

“Las válvulas estaban manipulas, para por cada compra se le cobrará un excesivo de al menos un galón de GLP, en detrimento del consumidor”, explica la acusación.

De acuerdo a las autoridades, con la modalidad engañosa,  se produjo una estafa millonaria en perjuicio de los consumidores y del Estado dominicano, ya que en esta estación estaba autorizada para la venta de Bonogas, los subsidios sociales del Gobierno.

La envasadora Raligas y su propietario, fueron encontrados culpables de violentar el Artículo 423 del Código Penal Dominicano, que sanciona los vendedores engañosos.

También los Artículos 105 literal 3 y 4, 109 literales b y c, 106 párrafo IV literal e y 112 literal b, de la Ley 358 Sobre Protección a los Derechos del Consumidor y Usuario.

Los fiscales Ángel Darío Tejeda y Ivette Mateo, de la Unidad de Litigación Final de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, estuvieron a su cargo desmontar la presunción de inocencia de los imputados.

El tribunal que impuso la condena estaba compuesto por los jueces Eduardo de los Santos (presidente), Josefina Ubiera y Anny Moreno (miembros).

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar