Justicia

Video- Distribuyen 90 años entre implicados muerte periodista Napoleón Rojas

En la Sala de Audiencia no había un solo familiar de los tres condenados , y estos solo eran esperados por el transporte a la cárcel de La Victoria.

Por Julio Benzant / **Video exclusivo de la sentencia.
Santo Domingo Este. Los Tres hombres imputados en el homicidio del periodista Napoleón Rojas, fueron sentenciados este lunes a 30 años de prisión cada uno, por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Las condenas les fueron impuestas a Juan Carlos Soto (a) JC, Edwin Andres Montero Feliz (a) Añugao y Yomarki Cabrera Lorenzo, de 25, 23 y 24 años, respetivamente, por el homicidio y robo agravado al periodista Napoleón Rojas Vicioso, de 52.

La sentencia se produjo luego de intensos debates por el Ministerio Público y los alegatos de los cuatro abogados de la barra de la defensa.

El periodista Napoleón Rojas, quien además era abogado, fue herido en el abdomen la noche del día seis de mayo del 2014, en el negocio Mini-Market Rojas-Roa, de su propiedad, ubicado en la calle 1ra, No. 33, en la urbanización Ralma,en este municipio.

La herida de bala le produjo con trauma abdominal penetrante, con orificio de entrada y salida en la espalda y los primeros procedimientos médicos se lo realizaron en el hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras.

El periodista falleció justo un mes después, en el hospital Plaza de la Salud, donde fue intervenido quirúrgicamente tras un derrame cerebral que le devino por un coágulo de sangre en el hígado. También tenía líquido en los pulmones (edema pulmonar).

En su lecho de interno, en el hospital Doctor Darío Contreras, logró identificar a sus agresores, los cuales fueron posteriormente apresados por la policía.

Uno de los ahora condenados, fue apresado en el paraje Platón, del municipio Paraíso, en la provincia Barahona.

De acuerdo al expediente, los tres malhechores, que se transportaban en un minibús, llegaron al negocio del periodista haciéndose pasar por clientes.

Uno de estos fue a un freezer a tomar un refresco, cuando el ahora occiso observó que tenía en las manos un arma de fuego y trato de ocultarse detrás de otro refrigerador.

“Esto es un atraco”, dijo el procesado Montero Feliz (a) Añugao, realizándole un disparó en el estomago.

Inmediatamente, los delincuentes Montero Feliz (a) Añugao y Cabrera Lorenzo, salieron corriendo y abordaron el minibús, que era conducido por el condenado Ramírez Soto (a) JC.

En la escena del crimen, los agentes policiales colectaron un proyectil impactado y un casquillo de pistola calibre nueve milímetros.

El tribunal compuesto por los jueces Eduardo de los Santos (presidente), Ebridelina de la Hoz y Delmiro Aristides Sena (miembros), encontró a los tres encartados culpables en la violación de los Artículos 265, 266, 267, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores y el homicidio agravado con premeditación.

El fiscal Ángel Darío Tejeda Fabal, Ministerio Público en el proceso, desmontó la presunción de inocencia y solicitó la imposición de la pena.

Los imputados fueron representados en su defensa técnica por los abogados Jesús Ramón Rosso, Diego Martínez Pozo, Albert Delgado y Joanna Batistas, estos dos últimos del Departamento de la Defensoría Publica.

Los actores civiles de la familia estuvieron el doctor José Francisco Matos Matos y Ricardo Rojas León, hermano de la víctima.

Los condenados deberán pulgar la pena en la penitenciaría nacional de La Victoria, donde están actualmente recluidos.

Compartir:
Botón volver arriba