lunes, 5 de octubre de 2026
Santo Domingo Este: 32°C

( Video) El Presupuesto 2027 arranca con un hoyo de RD$327 mil millones

Por Cinthia Polanco

Santo Domingo.— El Gobierno prepara un Presupuesto 2027 que, según el PLD, arranca con un hoyo de RD$327,282 millones y obliga al Estado a buscar todavía más dinero prestado.

La denuncia fue hecha este lunes durante una rueda de prensa celebrada a las 10:00 de la mañana en la Casa Nacional del PLD, con la participación de Temístocles Montás, Danilo Díaz, Ydenia Doñé y Melanio Paredes.

Los peledeístas pusieron la lupa sobre el proyecto de Presupuesto y advirtieron que el déficit previsto representa el 3.4 % del PIB, cuando anteriormente se proyectaba que para 2027 rondaría el 2.4 %.

Rueda de prensa desde la Casa Nacional PLD

Pero hay otro número que pesa: las necesidades brutas de financiamiento ascienden a RD$464,126 millones.

Y mientras el Gobierno busca dinero para cubrir sus compromisos, solo los intereses de la deuda pública consumirían unos RD$351,327 millones.

Para el PLD, las cuentas muestran una creciente presión sobre las finanzas públicas y una mayor dependencia del endeudamiento.

Montás cuestionó además el comportamiento de las recaudaciones y preguntó si el país está comenzando a tropezar con los límites de la actual estructura tributaria.

El partido también denunció que Educación recibiría unos RD$365,570.5 millones, equivalentes al 3.8 % del PIB, por debajo del 4 % establecido legalmente.

En pocas palabras: el Gobierno proyecta gastar más de lo que ingresa, pagar una millonada en intereses y salir nuevamente a buscar dinero para cuadrar las cuentas.

La pregunta que deja planteada el PLD es quién terminará pagando esa factura.