Destacadas de CiudadOriental.comEconomíaSDE

(Video)Dueños de Dealers, Rent- cars y tiendas de repuestos califican de «crítica» situación del sector.

Se reúnen con Leonel en busca de consenso

Por Cinthia Polanco
A principio de esta semana se celebró en Santo Domingo Este, un importante encuentro empresarial de dueños de dealers de vehículos usados, rent cars y tiendas de repuestos con el presidente de la Fuerza del Pueblo, el doctor Leonel Fernández, donde no se habló mucho de política, sino principalmente de la situación por la que atraviesa ese sector en la actualidad.

La actividad, que fue organizada por el Sector Externo que dirige el doctor Roberto Rosario, sirvió para que los empresarios ligados al negocio de los vehículos usados alzaran su voz contra lo que ellos calificaron de «situación crítica del sector».

En ese sentido se manifestó el señor Fernando Candelario, ex presidente de La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU), al tiempo de revelar que las ventas de vehículos usados habrían caído en un 50%, sólo en el primer trimestre de este año.

Expresó su preocupación por la agudización de la crisis que afecta a ese sector debido a las restricciones, la escasez de divisas y el aumento de los impuestos, lo cual ha provocado el cierre de cientos de esos negocios al día de hoy.

El empresario se refirió también al impacto negativo que esa situación provoca en la economía del país con la pérdida de miles de empleos y la reducción de los ingresos para miles de familias que dependen de esa actividad económica.

Calificó de excesivo el pago de más del 48% de impuestos que pagan los importadores de vehículos usados, sumado al costo del anticipo, impuesto sobre el beneficio más los impuestos municipales.

También habló de la importancia del sector en lo relativo al transporte con el acceso a unidades baratas que ofrece ese sector a cientos de miles de dominicanos, lo cual consideró como vital para el desarrollo dominicano.

Candelario recordó que el impacto del sector dinamiza la economía con su incidencia en la cadena productiva que involucra al segmento de los repuestos, talleres de mecánica y desabolladura, los negocios de electricidad automotriz, la banca especializada para esa rublo, entre otros.

En su exposición, el empresario identificó las trabas que amenazan el desarrollo de sus actividades comerciales, como son la falta de una supervisión efectiva con respecto al mercado informal, la excesiva burocracia del gobierno y la lentitud operativa en varios procesos, como es caso de la emisión de placas que podría tomarse más de tres semanas, así como el despacho de los vehículos de las aduanas que tarda hasta 15 días contrario a la propaganda del gobierno sobre el despacho en 24 horas.

Fue una larga exposición la del empresario Fernando Candelario para hacer una radiografía de la situación que les afecta.

Al final, el empresario le hizo una propuesta al candidato y ex presidente Leonel Fernandez a nombre del sector que representa.

Le exhortó a que de ser electo presidente en 2024 se habilite una zona franca para los vehículos japoneses para crear fuentes de empleos y reducir el costo de importación, lo cual a su juicio impactará positivamente en el costo del consumidor final.

El propósito de la actividad era saber sobre la visión del candidato de la Fuerza del Pueblo sobre ese sector, que agrupa a más de tres mil negocios, ante una eventual victoria de Fernández en las elecciones de 2024.

Durante la actividad se abordaron y discutieron otros temas de interés, los cuales están a disposición de nuestros lectores en el video que acompaña esta reseña.

La actividad se celebró a casa llena en los salones del antiguo Hotel Aurora del Sol de la carretera Mella en Santo Domingo Este.

Acompañaron al ex presidente Leonel Fernández importantes figuras del sector empresarial ligado a la venta de vehículos usados y afines y del ámbito partidario, entre los que se destacan, Fabián Taveras, Coordinador del Sector Externo en SDE, Sebastián Feliz, Coordinador Ejecutivo, Juan Sánchez de la Asociación de importadores de vehículos, Natanael Concepción de la Dirección Política FP; además Luís Hernández, Alexandra Peña, presidentes de circunscripción, además de Julio Romero, candidato a alcalde SDE por la FP, y la actual diputada Juliana O’Neal.

Así mismo estuvieron presente Los Empresarios: Federico Lora , Joaquin Hilario, Cesarina Mejia, Jose Veras, David Villan, Jose Manuel Mora, Victoria Garcia, Jesus Peñalo entre otros.

Compartir:
Botón volver arriba