Destacadas de CiudadOriental.comSDE

(Video)Regidor Luis Flores explota de nuevo en Ayuntamiento SDE.

La deuda dejada por Manuel Jiménez en ASDE escandalisa a la Sala Capitular

Por Cinthia Polanco
El re-electo regidor Luis Flores del opositor partido Fuerza del Pueblo (FP) ha vuelto a poner el dedo sobre la llaga en la última sesión de la Sala Capitular, haciendo un enérgico llamado ante las nuevas autoridades municipales de Santo Domingo Este para que aclaren la real situación financiera de la alcaldía con respecto a las deudas dejadas por la administración que hasta ese día encabezó Manel Jiménez.

Flores se mostró sorprendido con el informe financiero presentado por el ex alcalde, que como se recuerda, se produjo en medio de un ruidoso incidente en el acto oficial de traspaso de mando el pasado 24 de abril.

El país fue testigo de la interrupción protagonizada por Jiménez, a quien finalmente se le otorgó un turno para que presentara el informe financiero de su gestion, bajo el alegato de que se le intentaba “impedir” que tomara la palabra para rendir dicho informe “en violación a la ley”.

De acuerdo a los datos presentados por el alcalde saliente, Dio Astacio estaría recibiendo el municipio de Santo Domingo Este con “cero endeudamiento acumulado en cuatro años”.

Eso fue lo que aparentemente enfureció al regidor Luis Flores, quien no sé conformó con escuchar los números de Manuel y procedió posteriormente a pedir a la contralora municipal a qué rinda un informe exacto de la deuda hasta el día 24 de abril dejada por la pasada administración, a lo cual la funcionaría municipal, accedió de inmediato.

¿Yo quiero saber cuál es la realidad? reclamó enérgicamente el regidor.

Y vaya sorpresa.

La señora Felix, la contralora, fue directamente al grano, sin rodeos: la deuda es de RD$, mil ciento cuarenta y un millones de pesos, dejando claro que Manuel Jiménez había metido en su informe, en el qué aseguró haber reducido la deuda encontrada en el ayuntamiento en 2020, en un 60%.

Si, respondió la nueva funcionaria.

Hay una deuda.

Por mil ciento cuarenta y un mil millones de pesos.

Flores, al oír el dato sólo atinó a decir que “para hablar mentira y comer pescado hay que saber hacerlo”, en franca alusión al informe financiero presentado por Manuel Jíménez, para luego seguir con su profunda reflexión sobre los fondos municipales y la deuda que hasta ese día no se conocían en el ayuntamiento.

Aquí lo que hubo fue una mentira garrafal, exclamó el edil Flores.

Luís Flores fue más allá y le pidió a la nueva administración que agilice una auditoría que el regidor habría solicitado previamente.

De acuerdo a los números manejados en la ocasión, según Manuel Jiménez la deuda encontrada a su llegada a la alcaldía ascendía a mil ciento siete millones de pesos ( RD$1,107,065,915) y aseguró haberlas dejado en apenas cuatrocientos cuarenta y cinco millones.(RD$445,347,106.)

Es mucha la diferencia.

La habría dejado en mucho menos de la mitad en cuatro años.

Sin embargo, las nuevas autoridades aseguran que la deuda al día de hoy supera los mil ciento cuarenta millones de pesos.

Según el regidor hay otras cosas malas en el Ayuntamiento que también habrá que dilucidar en el órgano fiscalizador, entre las que mencionó otra posible deuda de 600 millones de pesos, sin dar más detalles.

Flores se dirigió directamente a la nueva regidora y ex secretaria general del ayuntamiento en la pasada administración para que aportara en la aclaración del tema.

La realidad es que al parecer, las cuentas no andan muy claras en la alcaldía de Santo Domingo Este.

En ese sentido, el l regidor Flores no andaba muy lejos de oler que algo andaba mal en el informe financiero presentado, a las malas, por Manuel Jiménez y con su amable y pertinaz insistencia, sumado a su inquieta personalidad, le hizo saber al municipio que algo anda mal en los números de la alcaldía de Santo Domingo Este, el más grande del país y en el cual Dío Astacio deberá comenzar a poner las cuentas claras, a lo que Ciudad Oriental está muy atento.

Compartir:
Botón volver arriba