Destacadas de CiudadOriental.comSDE

(Video)Regidores del PRM le aprueban 57 millones más a Manuel Jiménez

Por la Redacción

El presupuesto municipal del municipio de Santo Domingo Este sigue siendo «descuartizado» por la administración del alcalde Manuel Jiménez como lo demuestra la última sesión ordinaria el Concejo de Regidores celebrada el pasado jueves día cinco del presente mes de octubre.

La agenda de cuatro puntos de ese día incluía la solicitud, hecha por la administración, de sancionar el informe sobre el Adendum Complementario al presupuesto de ingresos y gastos del Ayuntamiento para este año, por el monto de cincuenta y siete millones doscientos cinco mil pesos y unos cuantos centavos (RD$57,205,040.28).

Se recuerda que la transferencia presupuestaria original hecha por la administración era de 156 millones de pesos, de los cuales le fue aprobada una partida de algo más de 99 millones en el mes de enero, para un programa de construcción de aceras y contenes.

Los primeros puntos de esa agenda fueron despachados «como caña pal´ingenio» porque al parecer buena parte de los regidores fueron decididos a acelerar el tiempo para llegar al tema de las finanzas.

Al llegar al esperado punto 3.2 sobre los 57 millones y una vez dejados abiertos los debates, el regidor José Ramíres, (Nacho) del PRM, trató de festinar el asunto, explicando a la Sala que no se debía debatir el tema porque «ha sido ampliamente debatido durante ocho meses» y solicitó que se sometiera a votación de inmediato, a lo cual el regidor Luís Flores, de la Fuerza del Pueblo, salió de frente para exigir que se presente el informe solicitado previamente por el Consejo sobre el uso de esos recursos.

¿Debatido de que? ¿Queremos que nos digan en que se invirtió la partida anterior de 47 millones de pesos y en qué se van a invertir estos 57? preguntó el regidor opositor.

 

Así se iniciaron los debates de un tema muy recurrente en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este desde la llegada a la alcaldía de Manuel Jiménez en marzo de 2020.

Muchos servicios han sido dejados sin presupuesto, incluyendo el Presupuesto Participativo durante los últimos tres años por las frecuentes transferencias de fondos solicitadas por la administración para dedicar los recursos a «una emergencia» y no a las áreas para las que fueron aprobados.

El caos se apoderó de la Sala por un momento hasta que, Abel Matos, del PRM, tomó un turno para abogar por la aprobación de la partida del Adendum, siempre que se especialice su uso en la construcción de las aceras y contenes que quedaron pendientes de la partida anterior.

Edita Sandoval, del PLD tomó un turno para reclamar legalidad y la intervención de la Liga Municipal en el criterio del uso de esos fondos para que sean invertidos en la construcción, no simple reparación en aquellos sectores del municipio donde no haya aceras y contenes.

Por su parte, el regidor Robert Arias, del PRM tomó un turno para pedir que se cerraran los debates y se procediera a votar el famoso adendum de los 57 millones, lo cual fue aprobado por la mayoría de los presentes, en medio de la protesta del regidor Luis Flores (FP) e Isabel Pérez (PLD).

Y como siempre el caos se apoderó de la sesión con el retiro de parte de la bancada del Partido Revolucionario Moderno, lo cual fue calificado por el regidor Antonio Infante, El Poli, como un premio de consolación al alcalde Manuel Jiménez ante su reciente derrota en las primarias de su propio partido.

Finalmente, sectores importantes del municipio se preguntan a qué se deben las constantes solicitudes de transferencias presupuestarias hechas por el alcalde Manuel Jiménez, mientras no pierde la más mínima ocasión para decirle al municipio que su administración ha logrado aumentar de manera sustancial los ingresos, mediante la eficiencia en el cobro de los arbitrios municipales.

Mientras tanto, ahí tiene 57 millones de pesos más.

Aquí le dejamos el video completo de la Sesión Ordinaria del cinco de octubre.2023

Compartir:
Botón volver arriba