Nestor Julio Cruz Pichardo
Nestor Julio Cruz Pichardo

Denuncia intenciones de eliminar el voto preferencial para elegir diputados

Por Nestor Julio Cruz Pichardo
Hasta las elecciones del año 2002, en que se aplicó el voto preferencial para la elección de los miembros de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, ningún ciudadano tenía la más mínima idea de qué persona le representaba en el Congreso Nacional.

El método de Listado Cerrado le permitía a las cúpulas de los partidos decidir a quienes colocar en las primeras posiciones de la lista, que eran los puestos ganables de acuerdo a la votación obtenida por cada partido; de esta manera resultaban “electas” personas que la comunidad no tenía ninguna relación con ellos y a veces se daba el caso que ni siquiera conocían.

Como consecuencia, estos flamantes “representantes” nunca se le ocurría visitar uno de los sectores, barrios, distritos municipales o municipios de su circunscripción o provincia.

La Constitución de la República proclamada el día 13 de junio de 2015, la constitución vigente, establece en su Artículo 77, “La elección de senadores y diputados se hará por sufragio universal directo en los terminos que estable la ley”.

Quisiera que alguien me dijera si hay alguna otra forma de votar directo por un representante que no sea a través del voto preferencial.

Sabemos que este método de elección tiene sus bemoles, permite que personas con mucho dinero sin importar su procedencia, puedan colarse al Congreso Nacional, es cierto, pero también es cierto que la mayoría son verdaderos representantes, que se mantienen en comunicación permanente con sus representados generalmente, con algunas excepciones.

Hago este preámbulo, porque nuevamente con el conocimiento de la Ley de Régimen Electoral que conoce el Congreso y con la creación de una Comisión Bicameral para su estudio, comienza a incubarse la idea de eliminar el voto preferencial. Tengo informaciones de muy buenas fuentes en ese sentido y entiendo que sería un retroceso para la democracia dominicana una medida de esa naturaleza, mientras el pueblo aspira a que el voto preferencial sea aplicado también a los senadores y regidores, de manera que le permita al ciudadano votar por un senador diferente al diputado de su partido y viceversa, y por un alcalde diferente al regidor de su partido y viceversa.

Tengamos cuidado señores legisladores, avancemos y no retrocedamos.

Vea también

Aspirantes a puestos de elección popular en SDE por el PRM inscriben pre candidaturas + Vídeos

Por Robert Vargas Los aspirantes a puestos de elección popular en Santo Domingo Este por …

Darío Nin

Excelente rectificación de la Cámara de Diputados para seleción Defensor del Pueblo

Por Darío Nin/ “Hacer justicia y juicio es a Jehová Más agradable que sacrificio”. (Prov.21:3). …

Comentarios: