Política

Vídeo – Para Xiomara Fortuna «La calle será la calle» en la lucha contra la corrupción

Por Robert Vargas
Tan pronto fue mencionado su nombre, la multitud reaccionó entusiasmada. La batería y las guitarras eléctricas retumbaron y el ambiente se llenó de gritos de alegría cómplice. Desde el fondo del escenario brotó Xiomara Fortuna, colgando ella de un paño verde que agitaba en círculos sobre su cabeza mientras exhibía su bella sonrisa.

En apenas unos segundos, sin decir una sola palabra, capturó la atención de todos. Se convirtió en la reina del escenario y la multitud gritó a reventar.

Había verde por todas partes y fuego en un pebetero y en las antorchas soportadas por cientos de activistas que denuncian la corrupción y la impunidad y dicen a los cuatro vientos que están «sedientos de justicia«.

Xiomara Fortuna, una folclorista de toda la vida, como lo fue su amigo Luis «Terror» Díaz, supo cautivar a un público que llegó desde los cuatro puntos cardinales hasta el emblemático parque Independencia en un peregrinar que le hizo tomar las calles.

Ella sabe perfectamente lo que quería decir cuando con su peculiar voz cantaba que «La calle será la calle«.

Se trataba de algo más que un estribillo.

Era una incitación a mantenerse en las calles reclamando el fin de la corrupción y la impunidad en un país donde la brecha entre ricos y pobres aumenta gracias a la impunidad de la que se favorecen los corruptos.

El fuego era mantenido intenso en el pebetero, mientras las antorchas verdes con el fuego daban un toque mágico al momento.

El cansancio por la espera y el largo trayecto caminado desapareció.

La calle será la calle«, repetía Xiomara Fortuna.

Y la multitud lo repetía con entusiasmo.

Ella agitaba su paño verde y la multitud la imitaba.

A todos les gustó su dinamismo y a ella le encantó el calor con el que fue respaldada.

Fue su forma de de gritar su rechazo a la corrupción y la impunidad.

Así expresaba ella su respaldo total con el movimiento Marcha Verde.

Ell no oculta que es una artista comprometida socialmente.

Para que quedara clara su intención levantó un plátano «power» enorme y entonces gritó el «El poder es del pueblo».

Esa es Xiomara Fortuna.

La misma exquisita artista con fino sentimiento social, siempre vinculada a las luchas de un pueblo que aspira a barrer, de una vez por todas, con la corrupción y los corruptos.

Compartir:
Botón volver arriba