Destacadas de CiudadOriental.comObituarios

Ya no pudo más; finalmente el cáncer se llevó la sonrisa de Ana María de los Santos

Por Robert Vargas
Finalmente, el cáncer acabó con la bella sonrisa y la vida de Ana María de los Santos. Ocurrió próximo a la una de la madrugada de hoy, en Tampa, Florida.

Hoy he conversado con Juana De la Rosa. Ella ha confirmado la triste noticia.

Juana está devastada, y no es para menos. Ella era algo así como «la nana» de Juan de los Santos, de Richard de los Santos, de Ana María y de la madre de estos. Los cuatro tuvieron muertes dolorosas y, en cada caso, Juana estuvo próximo a ellos.

-«El cáncer que padeció Ana María ya se había generalizado. Lo hizo metástasis en varios órganos. Duró cuatro años postrada luchando por vivir», me comentó Juana sobre su niña fallecida esta madrugada.

Ana María de los Santos
Ana María de los Santos

Lo primero que padeció Ana María fue un cáncer en el útero, que rápidamente se propagó a otros órganos, me comentó Juana, quien también vio, literalmente, morir de cáncer a la madre de Juancito, Richard y Ana María.

Esta era la más pequeña de la familia De los Santos. Juancito y Richard la cuidaban y la mimaban. Se convirtieron para ella en la madre y el padre, que también falleció trágicamente cuando todos eran chiquillos.

Se trata de una familia marcada por la tragedia.

El más sonado de los casos fue el fallecimiento de Juancito, ex líder de Santo Domingo Este cuando estaba en la cima de su prestigio político y ascendencia social.

Ana María de los Santos y Juana de la Rosa
Ana María de los Santos y Juana de la Rosa

Un amigo, molesto con su hermano Richard, lo mató de un balazo a la cabeza; asesinó al guarda espalda de Juancito y luego se suicidó con la misma arma asesina.

Un año más tarde, Richard murió tras agudizarse males orgánicos en medio de la depresión que lo afectaba por la muerte repentina de su hermano mayor.

En esas circunstancias, Ana María, la de la bella sonrisa y la niña de la familia De los Santos quedaba sola, sin nadie que la cuidara, pero con un cáncer que avanzaba silencioso en su interior, igual que lo sucedido con su madre.

Ana Maria de los Santos
Ana Maria de los Santos

Durante los pasados cuatro años en varias ocasiones algunos amigos de la familia llegaron y me decían que ya Ana María estaba a punto de morir. Cada versión me hacía estremecer y recordarla en sus tiempos buenos y malos.

Por suerte, ella lograba vencer al cáncer.

Pero hoy no pudo más y murió. Podría decirse que terminó su sufrimiento.

En el camino quedan los hijos de Juancito, de Richard y Ana María. Los tres marcados por la tragedia desde que eran niños.

Villa Duarte los vio nacer y crecer en la avenida 25 de Febrero y, de alguna manera, siempre se mantuvieron vinculados a este territorio que antes fue «la zona oriental» y finalmente, Santo Domingo Este, donde Juancito fue su alcalde, el mejor que ha tenido este municipio en su breve trayectoria.

Los siguientes vídeos muestran escenas en las que se ve a Ana María…

Compartir:
Botón volver arriba