Destacadas de CiudadOriental.comSociales

Zoila Martínez entregó Premio Nacional Defensor del Pueblo a Tomasina Altagracia Cabral Mejía

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
240,201
Fallecidos:
3,118
Recuperados:
192,651
Activos:
44,432
Actualizado el: 3 marzo, 2021 - 11:19 AM (-04:00)

Por Emilia Santos
Santo Domingo.
La defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, realizó el acto de entrega de la segunda versión del Premio Nacional Defensor del Pueblo a la ingeniera-arquitecta Tomasina Altagracia (Sina) Cabral Mejía, este jueves 10 de diciembre.

El Premio se realizó en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos para honrar a genuinos defensores del pueblo de la República Dominicana, la doctora Zoila Martínez Guante instituyó el Premio Nacional Defensor del Pueblo, el cual fue entregado mediante la Resolución No. DP-005-2019, que en su primera versión en el año 2019 se otorgó al doctor Luis Rafael Gómez Pérez.

En esta segunda edición, la Defensora del Pueblo entregó el distinguido Premio a la ingeniera-arquitecta Tomasina Altagracia (Sina) Cabral Mejía, por su lucha contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina, defensora por siempre de las libertades públicas y los derechos humanos.

Al entregar el galardón, la Defensora del Pueblo definió a doña Sina Cabral como “una egregia dominicana que enfrentó el oprobioso y sangriento régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien pese a ser víctima de torturas, vejámenes, persecuciones, encarcelamientos, entre otros maltratos, se mantuvo incólume, firme y de pie, sin derramar una sola gota de lágrima: ¡No se inmutó! ¡No negoció su libertad, ni sus convicciones! Lo que la convierte en un emblema nacional. El pueblo dominicano nunca tendrá con qué pagarle el aire de democracia en que vivimos”.

De su lado, el historiador y luchador antitrujillista, Rafael (Fafa) Taveras, quien realizó la semblanza de doña Sina, al respecto de ella, dijo: “Tomasina Cabral es una heroína de este país, dejando en manos de ustedes la memoria respetable de una mujer que está aquí como un testimonio insólito de lo que es la determinación de resistir a una causa política, la consecuencia del compromiso. Gracias te damos Sina, porque todos los que te conocimos respetamos tu ejemplo y lo tenemos presente cuando hay alguna causa de vacilación. Nadie pasó lo que ella en el centro de tortura de la Cárcel La 40”, argumentó Taveras.

Palabras de la homenajeada

La ingeniera-arquitecta Tomasina (Sina) Cabral agradeció la distinción que le otorgara el Defensor del Pueblo de manos de su titular, la doctora Zoila Martínez Guante. También dio gracias y valoró la compañía de su familia y amigos cercanos en el acto.

“Recibo con profunda emoción el Premio Nacional Defensor del Pueblo y comparto el honor de éste con todos los hombres y mujeres que, comprometidos con nuestro país, contribuimos en conjunto a la decapitación de una tiranía sin igual en América Latina. Con estas premiaciones entiendo que queremos seguir propugnando por el debido respeto a la dignidad individual de cada persona, la construcción de relaciones justas y solidarias, y el compromiso por el mantenimiento del Estado de Derecho”, afirmó doña Sina.

Línea de honor

En la línea de honor, acompañaron además a la Defensora del Pueblo y a la homenajeada, Rafael (Fafa) Taveras, doctor Antonio Medina Calcaño, vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en representación de la Rectora, doctora Emma Polanco; licenciado Bautista López García, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD y miembro del Consejo de Asesores del Defensor del Pueblo; doctor Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados; el arquitecto Christian Martínez Villanueva y el escultor Miguel Valenzuela, artistas plásticos dominicanos, quienes elaboraron la estatuilla entregada.

Invitados

Entre los presentes estuvo el exvicepresidente de la República, licenciado Jaime David Fernández Mirabal; ingeniero Eleuterio Martínez, ambientalista y miembro del Consejo de Asesores del Defensor del Pueblo.

También Fidelio Despradel, exdiputado; Franklin Rancier López, Arnulfo Reyes Gómez, José Bujosa Mieses (Chino Bujosa), constitucionalistas y excombatientes del régimen de Trujillo, miembros de las fundaciones Manolo Tavárez Justo, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Amaury Germán Aristy, Movimiento Revolucionario 14 de Junio, entre otros.

Creación del Premio

El “Premio Nacional Defensor del Pueblo” fue creado mediante Resolución DP-003-2018 de fecha 10 de diciembre del año 2018, con el fin de honrar a ciudadanos y organizaciones que se destacan en la defensa y promoción de los derechos humanos en la República Dominicana.

Acerca del Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo tiene como rol, establecido en la Ley 19-01 y la Constitución: contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas frente a las acciones u omisiones ilegales o arbitrarias del sector público, de los prestadores privados de servicios públicos y de los intereses colectivos y difusos.

Compartir:
Botón volver arriba