El Alcalde Alfredo Martínez ningunea a los regidores, menos a cuatro + Vídeos
Por Robert Vargas
El alcalde Alfredo Martínez ninguneó ayer a la matrícula del Concejo de Regidores, menos a cuatro, y al final se llevó una reprimenda pública de labios del concejal reformista Tácito Perdomo, quien actuó como Presidente en Funciones de la Sala Capitular durante algunos minutos por ser el concejal de mayor edad.
A pesar de que el síndico menospreció a los 29 regidores allí presentes, todos aplaudieron la acción del ejecutivo municipal como si se tratara de algo normal.
¿Qué sucedió?
Exhibiendo un desprecio total por las normas, El Cañero se apropió de la agenda del Concejo para hacer las cosas a su antojo y exhibir sus logros ante una multitud de invitados especiales, algunos de los cuales ni siquiera fue capaz de mantener la compostura durante la actividad, que se presumía solemne.
Ayer, El Cañero hizo «lo que nunca se había hecho» desde la fundación del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, (ASDE), y rindió cuentas de su primer año de gestión, no ante el Concejo de Regidores, como lo exigen las normas.
La ley 176-07 establece que cada 16 de agosto los alcaldes y directores municipales deben presentar las memorias de sus ejecutorias del año anterior en sesión ordinaria de los concejos de regidores y de vocales, convocados de forma con esos fines.
En ese sentido, la agenda distribuida por la Presidenta del Concejo del ASDE, Ana Tejeda, establecía el orden riguroso en el que tenía que ser realizado cada uno de los puntos.
El primero sería la comprobación del Quórum del Concejo de Regidores, seguido inmediantamente de la presentación de las memorias correspondientes al período 2016-2017 a cargo del alcalde Alfredo Martínez.
Posterirmente, seguirían los demás puntos, que incluyen la presentación de las memorias de ese mismo período por la Presidente Ana Tejeda; la elección del bufete directivo y otros.
Sin embargo, El Cañero impuso su voluntad en forma premeditada y actuó a su antojo, al presentar sus memorias no ante el Concejo, sino ante una multitud de personas, entre las cuales estaban 29 regidores, sentados a un lado, lo que no significa que el Concejo estuviera sesionando, puesto que no había sido establecido el quórum por la Secretaria del Concejo, Adalgisa Germán quien, sin embargo, también se sumó con sus aplausos a la clara infracción que cometía el alcalde.
Cuatro regidores no se presentaron a ese lugar, en la planta baja del Palacio Municipal: el peledeísta Monserrat Calderón; el regidor del BIS Manuel Soto Lara, ni los dos concejales del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, (PQDC), Isaías Jiménez y Miguel Pacheco. El resto soportó estoicamente el ninguneo del que fueron objeto por el alcalde al llevarlos a su terreno, no al que establecen las normas.
La acción del síndico imponiendo su voluntad no quedó sin respuesta rápida.
El concejal reformista Tácito Perdomo, un aliado en los hechos del PLD, recriminó públicamente y en su presencia al alcalde y denunció que él había violado las normas y procedimientos al presentar sus memorias en forma distinta a como lo establece la ley y, de paso, le sugirió cómo hacerlo para que no vuelva a ocurrir.
Es la primera vez en la historia del municipio Santo Domingo Este que un alcalde presenta sus memorias sin que fuera instalada la sesión del Concejo de Regidores.
A continuación, el discurso con el que el alcalde Martínez presentó las memorias de su primer año de gestión.