Justicia

Condenando a 30 años hombre acusado de matar cinco en Los Mina

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un hombre que las autoridades le imputan el asesinato de cinco personas en asaltos y robos ocurridos por separados en barrios de Los Mina, fue condenado a 30 años de reclusión mayor por un tribunal de primera instancia de esta jurisdicción.

La pena máxima le fue dictada a Kelvin Peralta Guillen (a) Papón, de 26 años, por  el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El condenado es señalado como autor de los asesinatos de Irving Daniel Encarnación, Leonardo Familia Alcántara (a)Papo, Luis Alfredo Henríquez (a)Fred, Londi Lorenzo Díaz y José Luis Rodríguez de los Santos.

De acuerdo al expediente, Papón cometía los crímenes acompañado de los tales Rubén, Grimaldi y Radhames Ogando Montero (a) Radhame, quienes están prófugos.

Explican que el día dos de enero del 2012, en la calle Gregorio Alegría del sector La Barquita, Papón hirió de un disparo en el cuello a Irving Daniel Encarnación, de 22 años, con el cual mantenía diferencia personales.

El día 01 de marzo del 2012, el condenado junto con Grimaldi, interceptaron en la cañada de La Barquita  a Leonardo Familia Alcántara (a)Papo,  al que le exigieron entregar  el dinero que portaba, y al mostrar resistencia le realizaron varios disparos que le segaron la vida.

En tanto, el  21 de julio del 2012, en el maleconcito  del barrio Katanga, asesinaron a Londi Lorenzo Díaz, para asaltarlo, en momento en que este conversaba con un amigo.

El condenado fue arrestado luego de ser herido por la policía el dos de mayo del 2015, en medio  de un tiroteo  en la avenida  San Vicente de Paúl, donde murió Rafael de la Cruz Mateo (Boyon), uno de los lugares teniente del imputado. 

El Ministerio Público, representado por el fiscal Nelson Rodríguez, logro desmontar la presunción de inocencia del imputado y solicitó la imposición de la pena máxima.

En la calificación jurídica, el tribunal compuesto por las juezas  Eudelina Salvador (presidenta), Melania de la Cruz y Anny Moreno Rodríguez (miembras) le retuvo la violación de los Artículos 265, 266. 295, 296,297, 298, 304, 309, 379, 382 y 385 del  Código Penal Dominicano.

Estos sancionan la asociación de malhechores, el homicidio, robo agravado, así como los golpes y heridas.

También de violar lo establecido en los Artículos 39y 40 de la Ley sobre Tenencia y Porte de armas de fuego

El ahora condenado fue asistido en su defensa por abogados de la Defensoría  Publica.

De acuerdo a la sentencia, el condenado deberá cumplir la pena en la cárcel de La Victoria.

Compartir:
Botón volver arriba