Justicia

Video- Condenan hombre dió machetazo a otro en la cabeza por un chip

La herida le provocó a la victima trauma craneoencefálico de hundimiento con una lesión permanente, al punto de quedar parapléjico y no recordar nada del incidente.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un hombre que infirió un machetazo a otro en la cabeza en medio de una discusión por un chip de teléfono, fue condenado a cinco años de prisión, por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La pena le fue impuesta a Manuel de Jesús Alcántara, de 49 años, por la herida provocada contra Eliezer Ovalle García, de 28.

El incidente ocurrió pasado las diez de la mañana del día dos de septiembre del 2013, en la intersección de las Avenidas Sabana Larga y Las Américas, en el ensanche Ozama.

Explica el expediente, que el suceso ocurrió en momento en que la víctima se encontraba laborando en un centro de venta de la compañía “Viva”, donde el día anterior Alcántara había comprado un chip de celular.

Relata que el chip presentó problemas con las recargas, por lo que el ahora condenado acudió a reclamar al vendedor, momentos en que esté atendía a otro cliente.

Al no ser atendido con prontitud, el encartado se molesto, situación que generó con una discusión entre ambos, donde fue a sobresalir un cuchillo en mano de la víctima.

Es en esa circunstancia, que el condenado fue a su vehículo y regreso con un machete en mano, originándose un pleito donde Alcántara le infirió el machetazo en la cabeza.

La herida le provocó a la victima trauma craneoencefálico de hundimiento parietooccipital izquierdo, que le ocasionaron lesión permanente, al punto de quedar parapléjico y no recordar nada del incidente.

“Ambos se dieron, pero del punto de vista jurídico hubo una violación al Artículo 309 del Código Penal Dominicano, que sanciona los golpes y heridas voluntarias”, dijo el magistrado Delmiro Arístides Sena, en las motivaciones a la sentencia.

“Aquí lo que hubo fue una riña, una pelea entre dos persona: tenemos un usuario que necesita la reparación de un servicio de celular, y el que atiende al usuario se porta de una manera grosera, discutieron y se originó el enfrentamiento”, explicó el juez Eduardo de los Santos, presidente del Tribunal Colegiado.

Agregó el magistrado De los Santos, que fruto de esta experiencia el victimario debe aprender a controlar y no darle cabida a las emociones, pues ambos involucrados perdieron en este proceso.

El tribunal, integrado además por la magistrada Ebridelina de la Hoz, encontró al procesado culpable de violentar el Artículo 309 del Código Penal Dominicano, que sanciona los golpes y heridas, así como el pago de una indemnización de un millón de pesos a favor de la parte demandante y el de las costas civiles.

La sentencia fue dictada el pasado 15 de marzo y la lectura integra de la misma será el cinco de abril a las nueve de la mañana.

Compartir:
Botón volver arriba