lunes, 12 de octubre de 2026
Santo Domingo Este: 28°C

12 de octubre: Contra el colonialismo, el racismo y el imperialismo

¡Nada que celebrar, mucho por lo que resistir!

Acción Afro-Dominicana

534 años de la invasión castellana de Abya Yala, Acción Afro-Dominicana reafirma que el 12 de octubre no es una celebración, sino una fecha de memoria, denuncia y resistencia. La colonización impuso genocidio, despojo territorial, destrucción cultural y esclavización. En esta isla, conocida en las fuentes históricas con nombres como Haití, Bohío y Babeque, se inició uno de los procesos más brutales de dominación colonial, cuyas consecuencias persisten en el racismo estructural, las dinámicas del sistema capitalista y colonial, la discriminación y la negación de la diversidad étnica y cultural del pueblo dominicano, de mayoría afro.

Honramos la resistencia de los pueblos originarios y de sus liderazgos: los caciques Caonabo, Hatuey y Guarocuya, y la cacica Anacaona, símbolos de dignidad y lucha frente a la invasión castellana. Honramos, asimismo, la resistencia de los pueblos afrodescendientes y de quienes, desde sus identidades y experiencias indoafricanas, se rebelaron contra la esclavización, como Lemba, Ana María y Sopó, protagonistas de la resistencia cimarrona. Rechazamos la historia oficial que glorifica a los colonizadores mientras silencia a quienes defendieron sus pueblos y lucharon por su libertad.

Exigimos retirar las estatuas de Cristóbal Colón y Nicolás de Ovando de los espacios públicos de homenaje y trasladarlas a un museo de la colonización, donde se contextualice críticamente la violencia colonial. Demandamos dignificar el parque Anacaona, antiguo parque Colón, con una estatua que honre a la cacica, ejecutada por orden de Ovando tras la matanza de Jaragua. Proponemos, además, transformar las representaciones de Caonabo ubicadas al inicio de la avenida de la Salud y frente a la Facultad de Derecho de la UASD, donde aparece encadenado y con grilletes. Es necesario sustituir la imagen de sometimiento por una representación digna de su resistencia. Demandamos una educación descolonizadora que reconozca la identidad afrodescendiente y confronte el racismo desde sus raíces históricas.

Denunciamos la persecución racista contra personas haitianas y afrodescendientes, las expulsiones colectivas que vulneran los derechos humanos y las muertes de jóvenes afrodescendientes y empobrecidos en los llamados “intercambios de disparos». Rechazamos toda política que niegue la dignidad, la soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos. La descolonización exige combatir las estructuras de exclusión y defender la justicia.

En esta lucha contra el colonialismo, expresamos nuestra plena solidaridad con el pueblo cubano y exigimos el fin inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que agrava las condiciones de vida y afecta el acceso a bienes y servicios esenciales. Condenamos la política agresiva del gobierno imperialista y fascista de Donald Trump contra Cuba y rechazamos toda medida coercitiva que castigue a su población por defender su soberanía.

Este 12 de octubre llamamos a despertar la memoria, desmontar los símbolos de la dominación y construir una nadción descolonizada, antirracista y solidaria con los pueblos en lucha. No queremos homenajes a los opresores, sino justicia histórica para quienes resistieron.

¡12 DE OCTUBRE, NADA QUE CELEBRAR!

¡FUE GENOCIDIO, ESCLAVIZACIÓN Y DESPOJO!

¡FUERA LOS HONORES A LOS COLONIZADORES!

¡FIN AL BLOQUEO GENOCIDA CONTRA CUBA!

Santo Domingo, República Dominicana, 12 de octubre de 2026.