José Florián Coco (a) Brasito
José Florián Coco (a) Brasito

Condenan a 20 años de prisión hombre violó joven en Villa Mella

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un hombre encontrado culpable en la violación sexual de una joven de 18 años, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, fue sentenciado a 20 años de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La condena fue impuesta a José Florián Coco (a) Brasito, de 42 años, residente en la calle Canoa 146, en el sector Santa Cruz, en Villa Mella.

El procesado fue encontrado culpable, de juntos con otros dos hombres (desconocidos y prófugos) de cometer violación sexual en perjuicio de una joven, de 18 años de edad.

Según el Auto de Apertura a Juicio, el 13 de marzo del 2018, la madre de la joven se presentó a la Unidad de Atención a Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar de la Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo, denunciar que su hija había sido violada por el procesado y otros dos hombres.

Mediante el Acta de denuncia número 3619-13-2018, la mujer dijo que los tres hombres se presentaron a su vivienda, le colocaron un cuchillo en la garganta a la joven y la subieron al segundo piso de la casa.

Estando allí, los tres hombres comenzaron a quitarle la ropa y manosearle todo el cuerpo a la joven, obligándola uno de ellos a hacerle sexo oral.

Indican que luego, el ahora condenado, se subió arriba de la ella y la violó sexualmente.

La joven víctima, identificó al imputado José Florián Coco (a) Brasito, porque a excepción de los otros dos hombres, presuntamente no cubría su rostro durante la ejecución del ilícito penal.

Luego de la denuncia, el ahora condenado fue apresado y un tribunal de Atención Permanente le impuso prisión preventiva en la cárcel de La Victoria, como medida de coerción.

En el juicio de fondo, la joven victima señaló con precisión al encartado como el hombre que la violó sexualmente, junto con otros dos hombres, desconocidos.

El tribunal colegiado, compuesto por las juezas Josefina Ubiera (presidente), Marleny Altagracia Santos y Flor Batista (miembros), encontraron culpable al imputado de violentar los Artículos 265, 266, 330 y 331 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y la Violación Sexual.

Ivette Mateo, fiscal del Departamento de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo la acusación, llevando al plenario las pruebas testimoniales, periciales, procesales y documentales que destruyeron la presunción de inocencia que revestía al justiciable, logrando la imposición de la condena de 20 años de prisión.

Las costas del proceso fueron compensadas, por el imputado ser asistido por una abogada del Departamento de la Defensoría Publica.

El tribunal acogió la querella en actor civil e impuso al condenado el pago de una indemnización de 100 mil pesos a favor de la víctima.

La lectura integra de la sentencia será el 21 de febrero del año en curso.

El fallo establece que el ahora condenado cumpla la sentencia en penitenciaria nacional de La Victoria.

 

 

 

 

Vea también

Los debates son en el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Continúan revelaciones en juicio de fondo asesinatos Natasha y Suleyka +Videos

El tribunal receso para este viernes 17 de mayo, la continuación del Juicio de Fondo, …

Condenado a 20 años de prisión padrastro abusó sexualmente de su hijastra de nueve

Por Julio Benzant Santo Domingo Este.  Atendiendo a la solicitud del fiscal Nelson de Jesús …

Comentarios: