Cecilio Regalado Núñez, (a) Negron, puesto en custodia.
Cecilio Regalado Núñez, (a) Negron, puesto en custodia.

Condenado a 30 años hombre mató y quemó su concubina en Villa Duarte

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un hombre encontrado culpable, de asesinar y posteriormente quemar a su concubina, con la que residía en el barrio Maquiteria del sector Villa Duarte, fue sentenciado a 30 años de prisión por Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El condenado es Cecilio Regalado Núñez, (a) Negron, de 34 años, encontrado culpable en el asesinato de Kissairi Yorquiris Mejía, de 22, su pareja sentimental.

El cadáver de Yorquiris Mejía fue encontrado calcinado en un solar baldío del barrio Nuevo Amanecer del sector Hipódromo V Centenario, en este municipio, el 24 de abril del 2016.

El cuerpo, con quemaduras carbonizadas en un 90%, fue encontrado desnudo y con una cinta color roja amarrada a el tobillo izquierdo, presentado golpes contusos en la cabeza, contusiones múltiples, fracturas de huesos y hallazgo compatibles con asfixie mecánica por estrangulación, según la necropsia número SDO-A-171 del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

De acuerdo al expediente, la hoy occisa fue vista con vida por última vez pasada las ocho 30 de la noche del 23 de abril del 2016, cuando fue a visitar a una amiga Massiel Toribio Montilla a su casa, de donde se marchó minutos después, al  recibir una llamada telefónica de su concubino, hoy condenado.

De acuerdo joven Toribio Montilla, el ahora condenado habría comunicado a su concubina, que la estaría esperándola en la avenida 25 de Febrero en Villa Duarte, y de ese momento no supo nada de ella.

El ahora condenado el Regalado Núñez, (a) Negron, se presentó tres días después de la desaparición de la mujer, al departamento policial Felicidad en Los Mina, donde hasta el momento no tenía nada comprometedor contra él.

Un día después, el ahora condenado en compañía de un abogado decidió exponer a las autoridades lo sucedido, relatando donde se encontraba el celular de la mujer y como utilizó la guagua de donde trabajaba para transportarla al lugar donde fue encontrado el cadáver incinerado.

En esas circunstancias, con una orden judicial de allanamiento, fue requisado el lugar de trabajo de Regalado Núñez, (a) Negron, ubicado en el sector El Millón, en el Distrito Nacional, donde fueron recolectados un celular marca Motorola (totalmente destruido) propiedad de la víctima, un anillo tipo aro y un llavero con cuatro llaves y un corta uñas pequeño.

Además, las autoridades ocuparon un vehículo marca Daihatsu Hijet, color blanco de cinco puertas, dentro del cual fue encontrado un garrafón rojo con gasolina, varias fundas negras grandes para basura y varias botellas plásticas de refrescos.

Las autoridades solicitaron una orden de intercepción telefónica, con la cual se logró una mapificación en tiempo real de los números telefónicos utilizados por la hoy occisa y el imputado, demostrando que ambas celdas estaban junta el día de la desaparición.

Los investigadores policiales y del Ministerio Público, concluyeron que el ahora condenado, golpeó bruscamente y posteriormente asfixió mecánicamente por estrangulación a la hoy occisa, a la que luego de matarla, la dejo tirada en un solar baldío, procediendo a envolverla en fundas plásticas y quemarla con gasolina, todo esto motivado supuestamente por los celos.  

El Tribunal Colegiado, compuesto por las juezas Josefina Ubiera (presidente), Hilda Nieves y Arriella Cedano Núñez (miembros), encontraron culpable al encartado en violentar los Artículos 295, 296, 297, 298, 302, 309-2 y 309-3 del Código Penal Dominicano (CPD), que sancionan el homicidio voluntario con asechanza y premeditación (asesinato), así como los golpes y heridas voluntarios.

“No hemos visto arrepentimiento suyo ni ninguna otra circunstancias, que nos permita a nosotras como tribunal de poder imponer una pena menos leve que no sea la reclusión mayor de 30 años”, dijo la jueza Cedano Núñez, en las motivaciones finales de la sentencia.

La fiscal Marlene Roa, de la Unidad de Litigación Final de la Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo, con sus proposiciones fácticas, las pruebas periciales, las pruebas documentales y los testimonios de los peritos e investigadores policiales, logró desmontar la presunción de inocencia que estaba revestido el imputado, logrando la imposición de la pena máxima.

El tribunal impuso el condenado una indemnización de dos millones de pesos, a favor de la madre de la víctima.

Las costas penales fueron compensadas por el justiciable haber sido asistido por un abogado del Departamento de la Defensoría Pública.

La lectura integra de la sentencia será el día 26 de septiembre del año en curso, momento a partir del cual cualquiera de las partes podrá recurrir en apelación la decisión del tribunal.

Vea también

Este lunes será leída la sentencia de 21 policías acusados de asesinato, en San Cristobal

Este lunes diez de diciembre a las 10:00 AM el tribunal Colegiado de San Cristobal …

Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Condenado a 30 años hombre asesinó a otro al salir de discoteca en Los Guaricanos

La víctima y su victimario tenían diferencias personales, presuntamente por que el hoy occiso impidió …

Comentarios: