Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Condena de 20 años papá violó sexualmente su hijo de seis años

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un hombre que fue encontrado culpable en abusar y violar sexualmente a su hijo de seis años de edad, en el sector Los Mameyes en este municipio, fue condenado a 20 años de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La condena le fue impuesta a Miguel Reyes, un obrero de 41 años de edad.

De acuerdo a la acusación, el siete de agosto del 2017, la madre del niño denunció ante la Fiscalía, que su pareja, aprovechando la vulnerabilidad y condición especial, abusaba sexualmente del niño de seis años que ambos tienen en común.

Es en esas circunstancias, que fue iniciada una investigación sobre la denuncia, y fue arrestado por las autoridades la tarde del día 10 de agosto el ahora encartado, mediante la Orden Judicial número 20124-ME_17, emitida por un juez de la instrucción.

Un examen médico al niño, visualizó una fisura reciente en la región anal, con distorsión y desgarro.

Los hallazgos en la zona anal del pequeño, determinaron que los desgarros eran compatibles con la ocurrencia de actividad sexual anal.

El niño abusado, por su condición de especial, no pudo mantener una conversación fluidas con las autoridades de Ministerio Público, que no pudieron establecer con claridad lo sucedido.

Las pruebas psicológicas y médicas forenses fueron las que pudieron comprometer la responsabilidad penal del ahora condenado.

Los jueces que componen el Segundo Tribunal Colegiado, Josefina Ubiera (presidente), Julio De los Santos y Arriella Cedano (miembros), encontraron culpable al encartado en violentar el Articulo 332-1 del Código Penal Dominicano (CPD), que castiga el incesto contra un menor de edad.

 Este Articulo del CPD fue modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar y los Artículos 12, 15, 18 y 396 literales a),b) y c) y el 397 de la Ley136-03, que crea el Sistema de Protección Para los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El Articulo 332-1 del CPD establece lo siguiente: “Constituye incesto todo acto de naturaleza sexual realizado por un adulto mediante engaño, violencia, amenaza, sorpresa o constreñimiento en la persona de un niño, niña o adolescente con el cual estuviere ligado por lazos de parentesco”.

La fiscal Liz Frías Sadhala, de la Unidad de Litigación Final de la Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo, con sus proposiciones fácticas, las pruebas periciales, el testimonio de la madre y las pruebas documentales, logró desmontar la presunción de inocencia que estaba revestido el imputado, logrando la imposición de la condena. 

El papá condenado deberá cumplir la condena en la penitenciaría nacional de La Victoria.

La lectura integra de la sentencia será el día 19 de septiembre del año en curso, momento a partir del cual cualquiera de las partes podrá recurrir en apelación la decisión del tribunal.

Vea también

Los tres condenados en el centro de la fotografía

Imponen condenas de 12 y 10 años de prisión tres implicados traficar marihuana desde Haití

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Dos hombres y una mujer, encontrados culpables de traficar …

MOPC-RDVial pone en operación 4 carriles adicionales en Peaje autopista Las Américas

Fuente: Prensa MOPC El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la …

Comentarios: