
Imponen 20 años prisión hombre violó varias niñas en Pedro Brand
Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 20 años de prisión a un hombre encontrado culpable en la violación sexual de al menos tres niñas, en hechos por separados ocurridos en la comunidad de Pedro Brand.
La condena le fue impuesta a Santos Rodríguez Guzmán, un agricultor de 47 años de edad, residente en la calle Primera, Vacacional Isabela, en el Kilometro 30 de la Autopista Duarte, en Pedro Brand.
De acuerdo a la acusación, desde el año 2012, el ahora condenado siendo encargado de cuidar una finca, violó sexualmente a una jovencita (que a la fecha tenía 14 años), a la que dos años antes acosaba cuando esta iba camino a la escuela y tenía que pasar por el lugar que él cuidaba.
El abuso de la menor lo cometió por varios años, a la cual mantenía bajo amenazas, para que no comentara a nadie lo sucedido.
Cuando la adolescente abusada cumplió los 16 años de edad, se traslado a la casa de su madre, quien al notarla siempre cabizbaja y llorando, le indagó sobre que le pasaba y ella le confesó lo sucedido con su agresor.
La mujer acudió rápidamente a dar parte a las autoridades, que no pudieron dar con el denunciado, que se había mudado del lugar donde residía.
A pesar de la situación, se hicieron las experticias periciales, en agosto del 2015, demostrando con las experticias médicas y psicológicas legales, las ocurrencias de los hechos denunciados.
El segundo hecho, según la acusación, ocurrió en mayo del 2016, cuando el encartado agredió sexualmente a dos hermanitas de nueve y diez años, cuando las dos salieron de su casa en compañía de una amiguita, sin permisos de sus padres.
Cuando llegó la noche, los padres de las niñas salieron a buscarla y moradores le comunicaron que las habían visto en la cercanía de donde residía el imputado.
Ambas niñas fueron encontradas muy nerviosas en un camino, y al ser cuestionadas, confesaron al llegar a su casa lo que le había hecho el encartado.
Inmediatamente, dieron parte a la policía, que dieron seguimiento y arrestaron al imputado.
Luego de la formulación de las denuncias, el 28 de mayo del 2016, la Oficina de Servicios de Atención Permanente, mediante el Auto número 1747-2016, impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción.
El tribunal compuesto por los jueces Josefina Ubiera (presidente), Julio De los Santos y Arriella Cedano (miembros), encontró culpable al procesado de violentar los artículos 330, 331 y 333 del Código Penal Dominicano, que penalizan la Violación Sexual, así como el Articulo 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código Para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Los fiscales Marlene Roa y Felipe Cuevas, de la Unidad de Litigación Final, estuvieron a su cargo demostrar las acusaciones contra el encartado, desmontando la presunción de inocencia que estaba revestido y logrando la imposición de la condena.
La sentencia establece que el procesado cumpla la condena en la penitenciaría nacional de La Victoria, donde se encuentra recluido desde mediado del año 2016.
La lectura integra de la sentencia será el 13 de septiembre del año en curso, fecha a partir de la cual podrá ser recurrida en apelación por cualquiera de las partes.