Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Aumento salarial y reclasificación empresas, otro batacazo patronal

Autor: Faustino Collado / Politólogo y abogado

Finalmente los patronos del CONEP y comparsa lograron su añorado propósito, concedido inicialmente por el PLD, cuando aprobó la Ley No. 488-08, modificada por la Ley No. 187-17, de reclasificación del tamaño de las empresas, aplicadas ahora por Luis Abinader y el PRM, para que las grandes empresas pasen a ser medianas, las medianas pequeñas y las pequeñas chiquititas, con el objetivo de acomodar el salario mínimo.

Por eso, el aumento salarial anunciado el 14 de julio con bombos y platillos no es más que una piñata de cumpleaños de huérfanos, que entusiasma y luego desencanta.

Lo que ha sucedido se desenmascara en el siguiente cuadro, pues ese aumento, no a todos los salarios, sino solo al mínimo de hambre, está muy lejos de superar el ingreso de pobreza de una familia fijado en RD$38,000.00, con una inflación que entre 2020 a 2023 que llega este nuevo salario mínimo, le quitará a los asalariados al menos un 25% del aumento.

¿Cuál ha sido el truco empresarial, en coalición con los amarillos y bendición gubernamental?

Que una buena parte de las empresas hasta hoy grandes pasarán a ser medianas, pues no llegan a facturar 202 millones en ventas, y las medianas también se vuelven pequeñas por no llegar a facturar más de 54 millones.

“El aumento salarial anunciado el 14 de julio con bombos y platillos no es más que una piñata de cumpleaños de huérfanos, que entusiasma y luego desencanta”. Faustino Collado

Así, aunque no pueden rebajar el sueldo de aquellos trabajadores que hoy reciben más de 12,900.00, ese será el salario mínimo para los nuevos trabajadores que estas empresas contraten.

Las grandes del CONEP, dueñas del país, apenas 1,550 empresas, son las más favorecidas, pues ganan más y solo aumentarán 3,390.00. Muy poco para los obreros, porque del nuevo aumento la inflación le quita entre el 2020 y 2023 un 25%, y el que entre a trabajar como nuevo ganará menos de lo que ganaba antes.

Ley del embudo. Neoliberalismo puro.

Compartir:
Botón volver arriba