Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Mujer quemó con gasolina su marido cuando estaba durmiendo condenada a 30 años de prisión

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Una mujer, que presuntamente celosa, lanzó gasolina a su marido cuando estaba durmiendo y posteriormente, le prendió fuego con una vela, fue condenada a 30 años de prisión por el Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La condena le fue impuesta a Dolores Patricia Caba Ozoria, ama de casa
de 34 años edad, nativa del sector María Auxiliadora, en la provincia La Vega.

Fue encontrada culpable de tentativa de asesinato y Acto de Barbarie, en contra de Pedro Julio Pérez, un estudiante de 22 años de edad, el cual era su concubino.

El suceso ocurrió el 23 de marzo del 2018, en la casa que ambos convivían, ubicada en la calle Genoveva número 18, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Según la acusación, en hora de la noche de la referida fecha, cuando el marido hacía ratos que se había acostado, entró la ahora condenada a la habitación con un envase con gasolina, se la roseó en la cara a la víctima y le tiró una vela encendida, lo que inmediatamente lo prendió en llamas.

Inmediatamente, la mujer trancó la puerta de la habitación para que no saliera.

La víctima, de una manera desesperante, se tiraba en la cama para tratar de apagar el fuego y no podía, según su relato en el tribunal.

Indicó que luego logró llegar al baño a echarse agua y se cayó, llamando a su hermano y un cuñado, que le echaron y lo llevaron al hospital traumatológico Doctor Ney Arias Lora.

Según las indagaciones, horas antes del suceso, la víctima, un hermano y un amigo, se estaban en una aguacero y cerca de la casa había una banca de lotería, donde se detuvieron a conversar con la chica que trabaja en el negocio.

Supuestamente, se hicieron comentarios que la joven se veía bien, lo que la ahora condenada Caba Ozoria los escuchó y se puso celosa, empezando a discutir con el marido, el cual se fue para la casa, se baño y se acostó.

Producto del fuego, el hombre sufrió quemaduras en la cara, región auricular izquierda, tórax anterior y hombro derecho, de acuerdo a una evaluación médico legal.

El esposo, ahora víctima, tenía una relación de ocho meses con la mujer hasta el día de los hechos, tiempo en el cual había recibido bofetadas, empujones, aruñones, quemaduras, revisiones de medios electrónicos, ofensas, humillaciones, intimidación y otras acciones, según una evaluación Psicológica de Riegos en Violencia de Parejas.

Luego de la denuncia del marido agredido, el 26 de marzo del 2018, un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente de la jurisdicción, impuso a la acusada, prisión preventiva en la cárcel Najayo-Mujeres, como medida de coerción.

En el juicio de fondo, realizado este viernes 26 de abril, el tribunal compuesto por los jueces Julio De Los Santos (presidente), José Augusto Santo Salvador y Carol Modesto (miembros), encontró culpable a la justiciable de violentar los Artículos 2, 295, 296, 297, 298, 302, 303 y 303-4 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Intento de Asesinato y los Actos de Barbarie.

La fiscal Liz Frías Sadhalá, de la Unidad de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo la acusación, destruyeron la presunción de inocencia de la encartada, con las pruebas testimoniales, periciales y documentales, logrando la imposición de la condena de 30 años de prisión.

En el juicio, la encartada no mostró ninguna señal de arrepentimiento del hecho cometido.

Los jueces, la condenaron además, al pago de una indemnización de 500 mil pesos a favor de la víctima.

Las costas penales del proceso fueron compensadas, por la imputadas ser asistida por un abogado del Departamento de la Defensoría Pública.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 17 de mayo del año en curso.

 

 

 

Compartir:
Botón volver arriba