Ramier Daniel Alcántara Matos alías “Aspirina”
Ramier Daniel Alcántara Matos alías “Aspirina”

 “Aspirina” condenado a 20 años de prisión implicado una muerte en El Isabelita

Por Julio Benzant
Santo Domngo  Este. Un hombre, conocido por el mote de “Aspirina”, imputado de Asociación de Malhechores y un homicidio en el sector El Isabelita, de este municipio, fue condenado a 20 años de prisión, por un tribunal de esta jurisdicción.

La condena le fue impuesta a Ramier Daniel Alcántara Matos alías “Aspirina”, de 26 años, por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

“Aspirina” fue encontrado culpable de asociarse con otros malhechores y cometer el homicidio voluntario en perjuicio de Harwin Joel Devers Baldomero, de 23 años.

El suceso ocurrió la noche del 12 de octubre del 2015, en el ensanche Isabelita, en esta demarcación.

De acuerdo a la acusación, “Aspirina”, junto Roberto Montero Montero (a) Beto y Winer Alexis Cuevas (a) Waner (ambos ya condenados por este hecho), y otro, identificado como Wilken Santa Dubal (a) Wilkin (que se encuentra prófugo), interceptaron portando armas, al hoy occiso y otra persona, llamado Leonardo Abreu Jiménez, cuando ambos se desplazaban en una motocicleta.

Indican, que el ahora condenado (a) Aspirina, agarró la motocicleta por el timón y forzó para tumbarlos.

VIDEO AUSPICIADO

Es en ese momento, que Winer Alexis Cuevas (a) Waner, aprovecha para realizarle varios disparos con un arma de fuego, logrando alcanzar Devers Baldomero (hoy occiso), causándole la muerte por herida de contacto en la región parietal izquierda sin salida.

Agregan, que el imputado y demás malhechores, al ver que el hoy occiso cayó al pavimento junto a su acompañante, le fueron atrás con las armas que portaban, para continuar su acción, cuando Abreu Jiménez abordó la motocicleta y logró así salvar su vida.

Dos de los malhechores fueron arrestados, procesados y condenados, mientras, el hoy condenado (a) Aspirina fue arrestado en marzo del 2018, (dos años y siete meses después del suceso), con una copia certificada de la Orden de Arresto número 26345-ME.2015, emitida por un juez de la instrucción en fecha 19 de octubre del 2015.

El tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpables a encartado de los Artículos 265, 266, 295, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el Homicidio Voluntario.

El fiscal Jonathan Elías Pérez Fulcar, del Departamento de Litigación Final,  estuvo a su cargo la acusación, demostrando al plenario la responsabilidad penal de justiciable, desmontando con las pruebas aportadas la presunción de inocencia que estaba revestido y logrando la imposición la pena de 20 de años de prisión.

El tribunal impuso el pago de una indemnización de tres millones de pesos de indemnización a favor de las victimas actores civiles en el proceso

Las costas civiles y penales del proceso fueron compensadas, por el imputado ser asistido por un abogado de la Defensoría Pública.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 15 de mayo del año en curso, fecha en que se abrirán los plazos, para que las partes no conteste, puedan recurrirla en apelación.

La sentencia establece que el condenado cumplan la pena impuesta en la cárcel de La Victoria.

Vea también

Dionisio Ramírez Rosario

Diez años de prisión comerciante mató hombre en medio de riña en colmado

Por Julio Benzant / Video de la sentencia Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado …

Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.

Condenas de 30 años a cuatro asesinaron estudiante de medicina durante atraco en Los Guaricanos

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Luego de demostrada la responsabilidad penal por el fiscal …

Comentarios: