Mantovany Pericles Muñóz

Otro imputado es condenado a 40 años de prisión en Santo Domingo Este por violación a la Ley de Armas y homicidio agravado

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Otra persona ha sido condenada a 40 años de prisión en el distrito judicial de Santo Domingo Este, implicado en un asesinato agravado y la violación de varios Artículos de Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Es el segundo que carga sobre sus hombros con la mayor sentencia contenida en la legislación dominicana.

La condena le fue impuesta a Mantovany Pericles Muñóz, de 29 años de edad, residente en el edificio 53 de la calle Segunda, en el ensanche Ozama.

Fue dictada por el Primer tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo, integrado por los magistrados Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros).

La solicitud de la condena estuvo a cargo del Fiscal  Nelson de Jesús Rodríguez, de la Unidad de Litigación Definitiva.

La petición, que fue acogida por el tribunal, fue amparada en la violación por el imputado de los Artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, 302, 379, 382 y 383 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores, el Asesinato y el Robo Agravado, así como varios artículos de la la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Según la acusación, Percicles Muñóz mató de un balazo Jhony Franklin Cuello, cuando este intervino para tratar de impedir que aquel perpetrara un asalto a mano armada contra varias personas en el sector las Palmas, de Alma Rosa II, en Santo Domingo Este.

Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este

El incidente se produjo el 31 de agosto del año 2017 y Percicles Muñóz fue arrestado una semana más tarde cuando intentó atracar, también a mano armada, a un segundo teniente de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, en la avenida Las Américas, Villa Duarte, próximo a una agencia bancaria.

Los testimonios de nueve testigos más las pruebas materiales sirvieron de base al tribunal para imponerle la condena de 40 años de prisión, cuya sentencia será leída en forma íntegra el día 14 de mayo.

El tribunal encontró culpable al imputado de violentar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, 302, 379, 382 y 383 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores, el Asesinato y el Robo Agravado.

También, lo establecido en el Articulo 66 párrafo II, 67, 84 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que establece el régimen sancionador en la violación de la referida legislación.

El párrafo II del Artículo 66 de la Ley 631-16 establece lo siguiente:

“Cualquier persona física que le quite la vida a otra para cometer robo con violencia, poseyendo un arma de fuego ilegal, será castigada con una pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de privación de libertad”.

El tribunal impuso además al condenado, el pago de una indemnización de un millón de pesos, a favor de los familiares del hoy occiso, constituidos en actores civiles.

Versión de Mantovany Pericles Muñóz

Este negó que incurriera en los delitos que le fueron imputados y estimó excesiva la sentencia que le fue impuesta.

-“¿Còmo me van a meter (condenar a..) 40 años sin yo matar a nadie. En primera instancia ..¿40 años? Pero ni cinco gentes que yo hubiera matado”.

Acusó, a jueces y fiscales de estar “abusando”. 

Alega que las imputaciones en su contra fueron preparadas por “un policía que me quería sacar del sistema.. hizo un daño, hizo un abuso”.

Agregó que la sentencia en su contra fue “una decisión comprada; compraron los jueces, compraron pilas de (muchas) gentes”.

La primera condena de 40  años de prisión por las mismas infracciones atribuidas por Percicles Muñóz le fueron impuestas (hace menos de dos semanas) en el Distrito Judicial de Santo Domingo Este por el Segundo Tribunal Colegiado a un hombre de 25 años que asesinó a un cabo de la Policía Nacional, en Vietnam, de Los Mina.

Por primera vez un criminal es condenado a 40 años de cárcel en SDE

 

 

Vea también

Manuel Emilio Rodríguez Lachapel

Condenan a 30 años de prisión hombre asesinó esposa en Villa Faro

Por Julio Benzant Santo Domingo Este.  Luego de demostrada la responsabilidad penal del imputado de …

Las madres y su hija fueron arrestadas en la Sala de Audiencia.

Empresarias enviadas a cárcel de Najayo por un nuevo juicio

La madre e hija, fueron encontradas culpables en falsificar y hacer efectivo un cheque por …

Comentarios: