El ahora occiso era un reconocido pedalista del ciclismo (infografía de CO).
El ahora occiso era un reconocido pedalista del ciclismo (infografía de CO).

Por primera vez un criminal es condenado a 40 años de cárcel en SDE

La condena fue amparada en lo establecido en el Artículo 66 párrafo II de la Ley 631-16, para el Control y. Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un imputado residente en el barrio Vietnam, en Los Mina, se convirtió la tarde de este martes 16 de abril, en el primer condenado a 40 años de prisión, implicado en un asesinato agravado, ocurrido en el sector Cachón de la Rubia, en este municipio.

El condenado es Jesús Francisco Ramírez Guzmán (Omali y/o Lili), de 25 años, al cual le fue impuesta la pena de 40 años de reclusión mayor.

La sentencia fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, quien acogió la petición de la fiscal Ivette Mateo, de la Unidad de Litigación Definitiva, que solicitó la imposición de la misma.

El justiciable Ramírez Guzmán (Omali y/o Lili), fue encontrado culpable en el asesinato agravado de Diógenes Polanco González, de 57 años, un cabo pensionado de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), que hacía de motoconchista.

El suceso ocurrió el 24 de mayo del 2017.

Según la acusación, el ex cabo citó a Ramírez Guzmán (Omali y/o Lili) para que fuera a la parada, donde éste moto conchaba, abordando la motocicleta del hoy occiso y se dirigieron a la calle Manantial, del sector Lucerna, próximo al Cachón de la Rubia.

Agregan que al llegar a ese lugar se originó un supuesto forcejeo entre ambos, donde le infirió múltiples puñaladas al militar pensionado, y posteriormente, le realizó dos disparos, con la pistola marca MAB, calibre 22 milímetros, que portaba la víctima.

El agresor se marchó rápidamente del escenario del homicidio, introduciéndose por unos matorrales y llevándose la pistola del militar pensionado.

Según una nota policial, el hoy occiso, quien era además un destacado ciclista,  presuntamente presionaba a su victimario, para que le pagara una alegada deuda de cinco mil pesos (RD$5,000.00.).

El ahora condenado fue capturado por miembros de la Policía, que le daban seguimiento, cuando se desplazaban por la calle Trina de Moya esquina Fausto Maceo, en el sector de Vietnam, en Los Mina Norte.

Durante el arresto, el entonces acusado resultó herido de bala en una pierna, al supuestamente enfrentar a los agentes.

En poder de Ramírez Guzmán (Omali y/o Lili), residente en la calle Respaldo San Vicente, No. 8 (parte atrás), de Vietnam, fue ocupada la pistola marca MAB, calibre 22 milímetros, la cual sustrajo a Polanco González, al momento del asesinato.

El tribunal compuesto por las juezas Josefina Ubiera (presidente), Ariella Cedano Núñez y Marleny Altagracia Santos (miembros), encontró culpable al imputado de violentar los Artículos 295, 296, 297, 298, 302, 379, 382 y 383 del Código Penal Dominicano, que sancionan el Asesinato y el Robo Agravado.

También, lo establecido en el Articulo 66 párrafo II, 67, 84 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que establece el régimen sancionador en la violación de la referida legislación.

 El párrafo II del Artículo 66 de la Ley 631-16 establece lo siguiente:

“Cualquier persona física que le quite la vida a otra para cometer robo con violencia, poseyendo un arma de fuego ilegal, será castigada con una pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de privación de libertad”.

La fiscal Ivette Mateo, reconocida por estar apegada a las normativas del órgano acusador, se empeño a fondo en la presentación de las pruebas testimoniales, periciales y documentales.

Con su accionar, la representante del ministerio público destruyó la presunción de inocencia del justiciable, logrando la imposición de la pena de 40 años de cárcel que solicitó al tribunal.

El fallo de primera instancia, establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la cárcel pública de La Victoria.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el seis de mayo del año en curso.

Vea también

Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Condenado a 30 años de prisión implicado asesinato hombre trató evitar atracaran “delivery”

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Acogiendo la solicitud de la fiscal Liz Frías Sadhalá, …

Los cuatros condenados, sentados en el banquillo de los acusados.

Condenas de 30 y 20 años de prisión a grupo cuatro implicados en varios crímenes y atracos

Dos de los condenados estaban imputados en el asesinato de Orlando de la Rosa Jacobo, …

Comentarios: