Richard González Paredes (a) Piyillo.
Richard González Paredes (a) Piyillo.

Imponen 20 años de prisión hombre amordazó y robó un procurador fiscal

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un hombre encontrado culpable, que en asociación con otros dos que se encuentran prófugos, penetrar a la residencia de un procurador fiscal, amordazarlo, robar su arma de fuego, dinero y otras pertenencias, fue condenado a 20 años de prisión por un tribunal de primera instancia.

La condena le fue impuesta a Richard González Paredes (a) Piyillo, de 24 años, residente en la calle Los Pastores número 11, en el sector Villa Perla, en este municipio.

Fue encontrado culpable de junto con otros malhechores, cometer el robo agravado con violencia, en contra de Hilario Vicioso Valdez, de 54 años, un procurador fiscal en la provincia Santo Domingo.

La condena  fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al Auto de Apertura a Juicio, pasadas las nueve de la noche del dos de julio del 2016, el ahora condenado, junto con otros conocidos como Niningo y Alberto (prófugos), armados de cuchillos, penetró  a la residencia del fiscal Vicioso Valdez, ubicada en el sector Villa Perla.

Estando en su interior, procedieron a amarar con cinta gris, una camisa y una correa al representante del ministerio público y lo trancaron en una habitación de la vivienda.

Inmediatamente, comenzaron a requisar la casa y sustrajeron una pistola marca Smith & Wesson, calibre 9 milímetro con dos cargadores, 14 capsulas, un teléfono celular, unos lentes marca Cartier, ocho mil pesos en efectivo, tres perfumes y un desodorante.

Luego del robo, los malhechores emprendieron la huida.

El fiscal Vicioso Valdez, pudo identificar a sus agresores, los cuales eran jóvenes residente en su propio sector.

Luego de investigaciones, González Paredes (a) Piyillo fue arrestado el 11 de julio del 2016, ocupándosele en el lado derecho de su pantalón, la pistola marca Smith & Wesson, calibre 9 milímetro, propiedad del procurador fiscal.

El tribunal compuesto por las juezas Josefina Ubiera (presidente), Marleny Altagracia Santos y Odania Lapaix Mejía (miembros), encontró culpable al justiciable de violentar los Artículos 265, 266, 379 y 382 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores y el Robo Agravado con Violencia.

También la violación de los Artículos 39 y 40 de la Ley 36, sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

“El Ministerio Público ha demostrado su acusación en el día de hoy, y por ende, su responsabilidad penal en los hechos que se le imputan”, dijo la jueza Lapaix Mejía, durante la motivación de la sentencia.

La fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo la acusación, llevando al plenario las pruebas testimoniales y documentales, que destruyeron la presunción de inocencia que revestía al imputado y logrando la imposición de la condena de 20 años de prisión.

El tribunal impuso el pago de las costas civiles del proceso y compensó las costas penales, por el justiciable ser asistido por un abogada de la defensoría pública.

Además, acogió la condena de actor civil y impuso 500 mil pesos de indemnización a favor de la víctima.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 16 de abril del año en curso.

El condenado (a) Piyillo, deberá cumplir la pena impuesta en la cárcel de La Victoria.

Vea también

Los condenados al momento de escuchar la sentencia.

Condenas de 30 años policía y civil asesinaron padre e hijo en San Luis

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Luego de acoger la solicitud de la fiscal Marlene …

Los imputados fueron trasladados bajo extritas medidas de seguridad.

Juez impone prisión nueve acusados agresión a ex pelotero David Ortiz

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El juez Leomar Cruz Quezada, de la Oficina de …

Comentarios: