miércoles, 22 de abril de 2026
Santo Domingo Este: 23°C

Presidente del Concejo de Regidores del ASDE desconvoca sesión extraordinaria por asesinato de Orlando Jorge Mera

Por Robert Vargas
l presidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, José Ramón Jiménez, desconvocó hoy la sesión extraordinaria de ese órgano que sería realizada este martes siete de junio.

Su decisión la fundamentó en el dolor que les ha generado en asesinato del Ministro de Medioambiente, Orlando Jorge Mera, en el contexto de la ola de criminalidad y violencia que afecta a República Dominicana.

-«(Esta sesión) no será realizada, debido a la pérdida irreparable del licenciado Orlando Jorge Mera … en circunstancias que hieren en lo más profundo la sensibilidad humana del país, a lo cual no somos ajenos», dijo José Ramón Jiménez en una comunicación enviada a sus colegas regidores.

El funcionario se abstuvo de tachar de «asesinato» u «homicidio» la muerte del Ministro de Medioambiente.

Tampoco mencionó que esa muerte se produjo en el contexto de la ola de violencia y criminalidad que afecta al país.

Orlando Jorge Mera
Orlando Jorge Mera

Asesinato de Jorge Mera en su despacho es un golpe devastador para la política de seguridad del gobierno

Por otra parte, la desconvocatoria coincide con el hecho de que la familia del ministro asesinado «perdonó» al criminal, identificado como Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota,

El «perdón» se produjo cuando aún las autoridades no han establecido los motivos del crimen.

Cruz de la Mota, tras cometer el asesinato, se marchó de la escena del crimen, se fue a una parroquia cercana, le entregó el arma de fuego a un sacerdote y decidió entregarse.

Tras esa cadena de acciones, el sacerdote se puso en contacto con las autoridades, quienes lo arrestaron sin que el sospechoso presentara resistencia.

El Poder Ejecutivo ha declarado a República Dominicana en duelo durante los próximos tres días.

Hasta el momento, el gobierno luce impotente para contener la ola de violencia y criminalidad que afecta al país y que hoy, penetró impunemente al despacho de un funcionario de primera línea de la Administración.

Esto tiende a generar la percepción de que la violencia y la criminalidad van en aumento y de que el gobierno luce incapaz de garantizar la seguridad, incluso, de sus ministros.

Fuentes familiares confirmaron que víctima y victimario eran «amigos de infancia».

Prácticamente todos los sectores sociales han expresado su pesar por el suceso sangriento y mortal, mientras aumenta la percepción de inseguridad ciudadana.