Destacadas de CiudadOriental.comSucesos

¿A dónde van a parar los millones de pesos cobrados por concepto de “multas” a los violadores del toque de queda en RD?

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
191,339
+2,370 Nuevos
Fallecidos:
2,432
Recuperados:
142,030
Activos:
46,877
Actualizado el: 16 enero, 2021 - 12:04 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
¿A dónde van a parar los millones de pesos cobrados por concepto de “multas” a los violadores del toque de queda en RD?

Podría afirmarse que, literalmente, esa es la pregunta cuya respuesta vale millones de pesos.

Ocurre que a los detenidos durante el toque de queda en los cuarteles policiales les cobran hasta cinco mil pesos a cada uno, según distintas denuncias y de acuerdo con lo admitido por fuentes oficiales.

Lo que no está claro es a los bolsillos de quién van a parar esos millones de pesos, que el presidente de la República, Luis Abinader, define de “multas irrelevantes”, pero que el Director General de la Policía Nacional, Mayor General Edward Ramón Sánchez González aclara que son “sanciones administrativas”.

Multas o sanciones administrativas, no importa la denominación, para el caso es lo mismo: para ser liberados los detenidos tienen que pagar entre tres y cinco mil pesos.

Pero, ¿Quién los recibe? ¿Quién se beneficia de ese dinero?

Un periodista le preguntó sobre este tema en el Palacio Nacional al presidente de la República y este, aparentemente algo contrariado, tachó de “irrelevante” esa “multa” y, a seguidas, afirmó que quien lo cobra es “la Policía”,

Varios días más tarde, en el mismo Palacio Nacional, otro periodista le preguntó a la portavoz del presidente, Milagros Germán, y esta salió rápidamente del paso diciendo que:

-“Bueno, a eso no tenemos ninguna respuesta, todavía. ¿Otra pregunta?”.

De nuestra parte, la tarde del sábado 09 de enero del 2021, Ciudad Oriental ha visto en Los Mina al Director General de la PN, Sánchez González, y le recordamos que el presidente Abinader dijo que es “la Policía” quien cobra esa las multas “irrelevantes”.

Le preguntamos que quién es que cobra “las multas”, ¿La Policía o los fiscales?

Sánchez González, de inmediato, lo aclaró todo:

-“Nosotros le pasamos la lista (de detenidos) al Fiscal; lo apoyamos y ellos (los fiscales) van diferentes dotaciones y toman el pago de la sanción administrativa, que lo administra el Ministerio Público”.

Siendo así las cosas, ya definitivamente aclaradas por el Director de la PN, porque el Presidente ni su vocera estaban al tanto del asunto, entonces sería necesario preguntarle a la jefe del Ministerio Público, la Procuradora General de la República, Miriam Germán, ¿Qué hacen su despacho y sus fiscales con esos millones de pesos cobrados por concepto de “multas” o “sanciones administrativas”?

Un oficial de la PN le comentó a Ciudad Oriental que, como los fiscales le cobran a los detenidos en los mismos cuarteles, entonces la gente cree que quienes están en esos son los policías pero, en realidad, son los fiscales.

Quizás las declaraciones del Director General de la PN dadas a Ciudad Oriental ayuden al presidente y a su portavoz para tener una idea más clara sobre el destino que se da a ese dinero, del cual, aparentemente, el gobierno no tiene idea de donde va a parar, si es a una cuenta oficial o a algunos bolsillos particulares.

Tras la respuesta de Sánchez González, la bola queda en el lado de la cancha de Miriam Germán.

Compartir:
  • 1.6K
    Shares
Botón volver arriba