Santiago Mata
Santiago Mata

“A Leonel Fernández sólo le importa Leonel Fernández y nadie más”

Por Santiago Mata
Hay un detalle que se ha perdido en medio del debate generalizado que ha provocado la división del PLD con la renuncia forzada del doctor Leonel Fernández a su membrecía de la organización de la cual fue su presidente por más veinte años y por la cual ocupó la primera magistratura de la nación en tres ocasiones diferentes.

Un detalle que debió llamar la atención de los peledeístas de todo el país a propósito de las primarias abiertas del pasado 6 de octubre. O mejor aún, un aspecto previo a esa contienda que debió preocupar a los seguidores de Leonel Fernández, específicamente.

Lo extraño es que nadie pareció estar muy pendiente de un comportamiento que comenzó a hacerse visible desde que El Líder daba los primeros pasos en busca de la nominación presidencial hace algo más de dos años de cara a las elecciones de 2020.

Mientras desde el litoral de la corriente que dentro del PLD encabeza el presidente Danilo Medina se animaba a sus mejores cuadros a presentarse como precandidatos a los diferentes cargos de elección, del otro lado parecía que a Leonel Fernández sólo le importaba su candidatura.

Es probable que esa actitud carezca de importancia en estos momentos puesto que la mayoría de los que aspiraron a alguna nominación por su corriente se ha ido con su líder y otros estarán dispuestos a sacrificar esas aspiraciones en la misma dirección.

Hay otros dirigentes de esa corriente, que después de ganar las primarias no llegarán al acto del sacrificio y han preferido quedarse donde estaban en un gesto menos aventurero.

Es más un aspirante a un cargo importante en la Provincia Santo Domingo se sintió extrañado, tal vez contento porque pocos días antes del proceso de primaria, su líder mencionó su nombre, algo que muy pocos pueden contar.

Aún así, el buen hombre hubiese preferido que no le contaran los votos para evitarse la vergüenza.

Pero lo cierto es que a Leonel Fernández, claramente le importaba poco la suerte de sus cuadros políticos, en muchísimos casos aún tratándose de importantes y valiosos dirigentes de ese partido.

Los danilistas hacían todo lo contrario: fortalecer a cada uno de sus aspirantes en cada demarcación del país, en muchos bajando línea estrictas y en otros estimulando la competencia entre aquellos que gozaran de mayor respaldo y simpatía.

Aparentan ser dos estrategias diferentes, dos criterios o forma de actuar sin mayor implicación, pero no es así, pues la innegable la altísima votación que obtuvo Leonel Fernández en todos los rincones del país no se corresponde con la vergonzosa y bajísima votación de sus “candidatos” en cualquier demarcación del territorio nacional, salvo algunas excepciones, como para confirmar la regla.

En Santo Domingo Este, por ejemplo, destaca particularmente el abandono al que la corriente de Leonel Fernández ha lanzado a Germán Peña Guadalupe en más de una ocasión en su aspiración a alcalde por este municipio.

German Peña debe ser uno de los activos más meritorios y abnegados con que contaba el PLD en cualquier parte del país.

German ha dado muestras de ser un luchador incansable y un hombre de probada capacidad como para administrar la ciudad.

A nadie en el PLD le cabe la menor duda de que se trata de un valor de nuestro municipio Santo Domingo Este.
Pero nadie se explica porque su corriente le ha negado un respaldo que le hubiera permitido, por lo menos competir con dignidad.

Mirándolo desde las gradas, parece una clara demostración, un sólo ejemplo, una muestra más de que a Leonel Fernández sólo le importa Leonel Fernández y nadie más.

Vea también

Santiago Mata

Explica su concepto del perfil que debe tener el próximo alcalde de SDE

Por Santiago Mata Las elecciones municipales de febrero del año que viene podrían ser cruciales  …

Leonel Fernández

¿Llevará La Fuerza del Pueblo candidato a la Alcaldía en SDE? y… ¿Quién será?

Por Robert Vargas El partido La Fuerza del Pueblo, que lidera el ex presidente Leonel …

Comentarios: