Destacadas de CiudadOriental.comEducación

A ningún maestro ni maestra se le ocurrirá expulsar de su aula a un estudiante por ser hijo o hija de una madre soltera

Por Robert Vargas
¿Cuántas de las maestras que fueron a la toma de posesión de las nuevas autoridades de la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP), son madres solteras? Más aún, ¿Qué cantidad de los miembros de de a ADP tienen como parte de su matrícula estudiantil a hijos e hijas de madres solteras?

A ningún docente, hembra o varón, quizá hijos ellos mismos de madre soltera se les ocurrirá rechazar a un o una alumna en su clase por esa condición?

Al contrario, los acogerán con cariño y hará todo cuanto esté a su alcance para encaminarlo y ayudarles a continuar adelante para que sean triunfadores.

La conducta de estos docentes es muy distinta de la del Director General de la Policía Nacional, Luis Slberto Then, quien se ha ocupado de estigmatizar a nivel nacional a las madre solteras.

Conozco a muchas maestras que criaron y crían al producto de sus extrañas con sacrificios, sin quejarse.

Y ayer vi a una multitud de esas madres-esposas-maestras compartir con entusiasmo junto a sus compañeros de trabajo en las aulas.

Provocan revuelo declaraciones Director PN oponiéndose a que los hijos de las madres solteras sean miembros de esa institución

Las escuelas nunca se le cerraron por ser madres solteras; ni la universidad, ni tampoco lo hizo el Ministerio de Educación cuando las contrató ni su gremio, la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP), cuando las aceptó como parte de su matrícula.

El tratamiento de la sociedad hacia las madres, solteras o no, es distinto al que pretende darle el Director de la PN, quien ahora discrimina a las que crían solas a sus hijos y a estos últimos.  A General Alberto Then, con sus declaraciones, le salió su verdadero yo interior, aunque luego ha pretendido disculparse, pero solo cuando ha sido blanco del repudio nacional.

Independientemente de todo esto, ayer esas maestras y maestros, que educan a hijos e hijas de madres o padres solteros, gritaron a todo pulmón su ya clásica expresión de combate : «]ADP, unida y combativa!».

Y es seguro que actuarán al llamado de su gremio y que todos unidos responderán solo por su condición de ser maestras y maestros y sin importar sin son o no madres o padres solteros o educadores de hijos o hijas de mades solteras.

Ayer, en el Centro de Convenciones, en la orilla oriental de la ría del Ozama, miles de educadores se reunieron para participar de la instalación de sus nuevas autoridades, encabezadas por el profesor Eduardo Hidalgo.

Nadie pensaba que menos de 24 horas más tarde, el Director de la PN se expresaría con desprecio a las madres solteras y a sus hijos.

En las escuelas, las maestras y maestros siempre recibirán a gusto a esos chicos y chicas, incluso a las que quedan embarazadas destiempo. Nunca actuarán como el Director Alberto Then.

Son mentalidades distintas.

A continuación, les dejo el vídeo completo con el acto de la ADP y, debajo, el discurso de toma de posesión de Eduardo Hidalgo, quien rindió tributo a las mujeres.

 

25 de noviembre 2021
Palabras pronunciadas en toma de posesión de la directiva nacional de la ADP 2021-2024.

Señoras y señores invitados presentes:

Gracias a todo el magisterio que acudió con entusiasmo y masivamente a votar por la opción que prefería para así fortalecer nuestro gremio.

Saludamos sinceramente a las y los candidatos que presentaron sus propuestas y trabajaron fuerte por obtener el triunfo. Les informamos que ya hemos iniciado la consolidación de las propuestas de cada plancha para que nos sirva de carta de ruta en estos tres años de trabajo, de lucha y de logros. Permítanos dar también las gracias a Dios, a la Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos, los más de 35 mil docentes que escuchó, valoró y votó por nuestra propuesta. A mi familia: Miguelina, Miguel, Elizabeth, Miledy, Mía, Vanesa, Carmen, Francisco, Agustina, y todos mis amigos y amigas del alma.

Hoy iniciamos un período de gloria y de buenas reivindicaciones. El deber y el compromiso nos convoca y el magisterio espera que nos unamos y trabajemos juntos por una mejor ADP. Una ADP más fuerte, más representativa, más articulada, más vinculada; una ADP clasista, más cercana y más atenta a los anhelos de los docentes activos, jubilados y pensionados.

De corazón les decimos que vamos con todos y con todas, con menos controversia y donde reine el respeto mutuo y el reconocimiento del espacio ganado legítimamente durante estos 51 años de existencia de la única, indestructible y mil veces gloriosa ADP. Compañeros y compañeras, ¡vamos a unirnos!

Consideramos que la gestión que hoy se inicia deberá actuar en base a la razón, teniendo claro que la concertación produce mejores resultados que la confrontación, pero la concertación bien entendida, nunca de rodillas y siempre con el respeto que merecen las y los docentes y su gremio, pues nunca renunciaremos a luchar con razón, con ventaja y sin sobrepasamiento por más y mejores condiciones de vida y de trabajo, por una mejor educación para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, así como para los padres, madres y tutores.

LOGRAMOS:
1 Seis aumentos de salario en seis años consecutivos.
2 Aumento de $5 mil a $15 mil para los jubilados y pensionados.
3 Aplicación y pago de la Evaluación del Desempeño.
4 Contratación de nuevas clínicas y especialistas por parte de la ARS Semma, medida que mejoró considerablemente los servicios prestados a los docentes.
5 Completación de tandas a maestros que tenían hasta 27 años con una tanda.
6 Completación a 30 sextos y 40 octavos a profesores que tenían 5, 10 y 15 años demandándolo.
7 Adquisición, con recursos de la ADP, del edificio del Instituto de Educación y Formación Sindical.
8 Reposición de más de 10 mil docentes cancelados arbitrariamente por el MINERD.
9 Pago por titulación y años en servicio de manera automática.
10 Firma del Acuerdo histórico de 21 puntos en beneficio de todos los actores del Sistema Educativo. A saber: Igualación, Evaluación para el 2021; también incluía aumento para jubilados y pensionados y PREPARA, así como el horario y los talleristas para la humanización de la JEE; el viático para los que se trasladan a puntos lejanos, entre otros puntos.
11 Respeto a la Carrera Docente.
12 Dignificación del Magisterio Nacional.
13 Fortalecimiento institucional del Sindicato, rendición de cuentas y formación sindical por medio de cursos, talleres, y diplomados.
14 Movilización y lucha permanente en procura del logro de nuestras reivindicaciones.
15 Composición de las letras y la música del himno de la ADP.

Compañeros y Compañeras, aprovechamos la solemnidad de este acto de toma de posesión para anunciar que en la gestión que estamos iniciando en el día de hoy, retomaremos importantes iniciativas y proyectos que habíamos comenzado y quedaron inconclusos por diversas razones.

En primer lugar, relanzaremos el programa La Escuela Dominicana Responde al Cambio Climático que tiene como un componente central la realización de una maestría sobre cambio climático para educadores. El 7 de diciembre del año 2017, firmamos un convenio para ejecutar este programa en coordinación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial, INAFOCAM y con el movimiento climático y ambiental del país.

Este programa fue inspirado por el Premio Nobel de la Paz 2007 y presidente fundador del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidad, Rajendra K. Pachauri, cuando estuvo en el país invitado por la Asociación Dominicana de Profesores. En esta oportunidad, reasumimos este programa como un homenaje póstumo a su memoria y a sus grandes contribuciones.

Con esta iniciativa la ADP, junto con el MINERD, el Consejo Nacional del Cambio Climático, INAFOCAM, la UASD y el movimiento climático y ambiental, estará ayudando a enfrentar la principal amenaza a la supervivencia de nuestro país y de todo el planeta.

También anunciamos que proseguiremos con la elaboración del proyecto de la Ley Orgánica de Educación que deberá reemplazar la actual Ley General de Educación, No. 66-97.

De esta manera daremos continuidad a las decisiones que fueron tomadas en el Taller Internacional sobre Legislación Educativa Comparada y Experiencias de Reformas Educativa en América Latina, el cual dejamos organizado y que la ADP celebró, con los auspicios de la Internacional de la Educación para América Latina y de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, el 10 y el 11 de diciembre de 2018. Nos comprometemos ante ustedes que, para el próximo aniversario de nuestra ADP, el 13 de abril de 2022, tendremos este ante proyecto de ley listo para ser introducido al Congreso Nacional.

Con este anteproyecto de Ley Orgánica de Educación plantearemos las reformas que son necesarias en el sistema educativo dominicano para poder tener una educación pública de calidad y al nivel de los avances científico-técnicos del mundo de hoy, post-COVID 19. También este anteproyecto consolidará las conquistas consignadas en la actual Ley de Educación e introducirá otras nuevas relativas a nuestro ejercicio profesional y a nuestras condiciones laborales y de vida.

Igualmente anunciamos que durante nuestra gestión pondremos a funcionar plenamente nuestro Instituto de Educación Pedagógico y Sindical, INSFOPED y su Observatorio Pedagógico. Tenemos el propósito de convertir nuestro Instituto en centro de formación de dirigentes y militantes sindicales del Caribe y de Centro América, y en una institución de estudios de postgrado, especialmente en la investigación pedagógica de referencia mundial.

Los Ejes de trabajo son los siguientes:

1.- Formación: a) Pedagógica, b) Sindical.
2.- Profesionalización docente y el rol de las universidades.
3.- La labor docente y los recursos tecnológicos.
4.- Eje reivindicativo (salario, conquistas sociales, pensiones y jubilaciones); la presión del 4% del PIB para la Educación; un punto de partida, pues el artículo 24 de la Ley No. 1-12, de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el punto 2.20 Gasto público en educación como % del PIB. Asume el compromiso siguiente: 2009, 2.2%, 2015 5.0% del PIB, 2020, 6.0% del PIB, 2025, 6.5% del PIB para que, en el 2030, sea del 7.0% del PIB. Observen que desde el 2020, debimos estar recibiendo el 6%. Es decir, 2% más.
5.- Investigación educativa, evaluación de los aprendizajes y desempeño docente.
6.- Imagen institucional y comunicación
estratégica.
7.- Recursos Naturales y Medio Ambiente.
8.- Ciudadanía, derechos humanos y equidad.

AHORA, VAMOS POR MÁS:

1 Salario de 2 mil dólares mensuales o su equivalente en pesos para los maestros activos.
2 Salario de un mínimo de 1 mil dólares o su equivalente en pesos para los maestros jubilados y pensionados que ganan salarios deprimidos y su revisión, tal y como lo establece la Ley.
3 Garantizar el respeto a la Carrera Docente.
4 Mejorar considerablemente las condiciones de vida y de trabajo de los docentes, incluyendo a PREPARA.
5 Mejoramiento de las condiciones de vida de los docentes jubilados y pensionados. También el pago de la licencia pre, post natal y por enfermedad profesional, el completivo de tanda a los docentes.
6 Vigilar permanentemente la calidad y calidez de los servicios que recibe el personal docente activo, jubilado y pensionado en el SEMMA, INABIMA y COOPNAMA e INAFOCAM.
7 Instalación de un programa de acompañamiento permanente y asistencia a los jubilados y pensionados, de manera que sientan cerca la ADP en sus momentos de festejos y dificultades.
8 Poner en ejecución un amplio e intenso programa de Educación Sindical y del dominio de la tecnología como una herramienta para su mejor desempeño.
9 Recuperar los incentivos establecidos y que están congelados desde el 2003 y su aplicación de manera automática.
10 Ratificación y pago a los coordinadores pedagógicos y los directores interinos.
11 Incentivo por complejidad en el cargo para el equipo de gestión y un salario diferenciado para los directores y las directoras.
12 Inclusión automática de los docentes en los programas de becas de especialidad.
13 Currículum, horario adecuados y talleristas para la humanización de la Jornada Escolar Extendida.
14 Espacio y tiempo para recreación sana de manera individual y colectiva.
15 Uso racional y eficiente de los recursos financieros del Sindicato, así como la automatización de todas sus operaciones financieras, con la debida y puntual rendición de cuentas a la base y a la sociedad. (Es decir que, junto con esta iniciativa, consolidaremos la gestión desconcentrada y transparente de los recursos de nuestro sindicato. Nos dotaremos de una plataforma informática de gestión que nos permitirá la elaboración de presupuestos anuales tanto a nivel nacional como en cada una de nuestra seccionales, y de ejecutar estos presupuestos a la vista de todos nuestros afiliados y del país en tiempo real. La ADP ha probado durante 51 años de su existencia que es la organización más democrática que existe en la República Dominicana, y ahora consolidará esta democracia con la gestión participativa de sus recursos transformando en la organización más transparente de este país).
16 Actualizar la plataforma digital de la ADP, así como incidir en la opinión pública con temas pedagógicos puntuales y producir mensajes audiovisuales para la correcta valoración del rol y de una buena imagen del docente.
17 Creación de un fondo semilla inicialmente de 5 millones de pesos para el financiamiento a tasa 0 de equipos tecnológicos.
18 Luchar por el retiro automático a los 25 años en servicio con el 100% de su último salario y la jubilación complementaria.
Extendemos un ramo de oliva a todos y a todas que compitieron en todos los niveles de nuestras estructuras; les exhortamos a que continuemos unidos, juntos en el entendido de que el gremio somos todos y todas, pues en la medida de que actuemos juntos, pero unidos, mayor fortalecimiento exhibiremos y el camino se nos hará más corto en la lucha indefectible por el logro de nuestras reivindicaciones.

La gestión que iniciamos en la mañana de hoy, será un salto hacia adelante en la vida de la ADP, será una era de renovación y de expansión de nuestro sindicato como nunca antes. Se lo prometemos, pueden estar seguros de que será así. Se lo juro.

¡Qué viva la República Dominicana!
¡Qué viva el magisterio dominicano!
¡Qué viva nuestra mil veces gloriosa, única, indivisible e indestructible ADP!
¡Qué Dios les bendiga!
¡Muchas gracias!

Eduardo Hidalgo

Compartir:
Botón volver arriba