Destacadas de CiudadOriental.comPoder Ejecutivo

Abinader concede nacionalidad dominicana a asesor de dos políticos que al final fueron acusados de corrupción y narcotráfico; y a un tercero huido por golpista

Por Robert Vargas
El presidente Luis Abinader ha concedido la nacionalidad dominicana al hombre que lo ayudó a derrotar en las urnas al Partido de la Liberación Dominicana y que ha sido asesor de dos políticos que terminaron perseguidos por la justicia por corrupción y un tercero huido de su país por participar en un fracasado intento de golpe de estado.

Se trata del colombiano Mauricio De Vengoechea Rodríguez, a quien Abinader concedió la nacionalidad dominicana, luego de que aquel le sirviera (2016-2020) de asesor en el trazado de la estrategia electoral vencedora.

Según citan medios locales, el experto en mercadeo político fue asesor de los expresidentes Alvaro Colom, de Guatemala; y Francisco Flores, de El Salvador.

También del venezolano convertido en golpista y huido de la justicia, Leopoldo López.

Según un relato de la enciclopedia en línea Wikpipedia, Alvaro Colom fue investigado en su país por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y por varios casos de corrupción.

De Vengochea y Abinader

De Vengoechea y Abinader

Mientras que Francisco Flores, según la misma enciclopedia, murió en su país debido a un accidente cerebrovascular cuando estaba en medio de un proceso judicial por su presunta implicación en graves actos de corrupción.

El caso de Leopoldo López es más reciente. Este  fue arrestado y condenado por un tribunal en Venezuela por su implicación en actos de violencia social y terrorismo que derivaron en la muerte de varios ciudadanos venezolanos.

Luego escapó de su arresto domiciliario para participar en una intentona golpista contra el gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, tras lo cual se escondió en la embajada de España, de donde fue ayudado a escapar por las autoridades diplomáticas españolas, que lo llevaron al país ibérico.

El presidente dominicano emitió en Abril pasado el decreto 278-21, que mantuvo oculto hasta ahora, en el que dice que “Se concede la nacionalidad dominicana, a título de naturalización privilegiada, a Mauricio Eduardo De Vengoechea Rodríguez, de nacionalidad colombiana”.

De Vengoechea Rodríguez, también ha sido asesor del ex presidente dominicano Leonel Fernández.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
319,254
+886 Nuevos
Fallecidos:
3,773
+4 Nuevos
Recuperados:
261,222
Activos:
54,259
Actualizado el: 23 junio, 2021 - 2:34 PM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba