Destacadas de CiudadOriental.comSalud

Abinader pide a los dominicanos que se vacunen, pero abre RD al país con más muertes y contagios de América

Por Robert Vargas
El presidente Luis Abinader salió hoy a las calles del Gran Santo Domingo a animar a la población para que se vacune contra el nuevo coronavirus; sin embargo, al mismo tiempo abrió de par en par las puertas de República Dominicana al país con mayor cantidad de contagios y que ya acumula, literalmente, una montaña de muertos por la Covid-19.

Se trata de dos mensajes contradictorios que tienden a confundir a la población dominicana: un presidente esforzándose a para frenar la pandemia y, al mismo tiempo dejando entrar al territorio del país caribeño a ciudadanos de una nación que ha sido puesta de rodillas por la pandemia.

Este domingo, Abinader llegó hasta el municipio Santo Domingo Este luego de recorrer algunos puntos en el Distrito Nacional.

En cada caso, animó a la población a vacunarse para que cada quien se proteja a sí mismo y a los demás.

Al menos, eso hizo en el Club de Los Billeteros, en Los Mina, donde una multitud hacía filas a la espera de ser inoculada con la primera o segunda dosis del preparado de Sinovac, que aspira convertirse en vacuna cuando pase la fase IV del experimento que es realizado a nivel mundial con los humanos.

Sin embargo, algunas horas antes de ese recorrido de Abinader y sus llamados, la Junta de Aviación Civil, (JAC), hizo un anuncio que pudo pasar desapercibido para los no enterados, pero que llamó la atención de quienes gustan fijarse en los detalles.

En una nota de prensa de la  JAC, esta institución explicó que:

“Los pasajeros procedentes de Sudáfrica y la India, deben presentar prueba negativa, tomada con no más de 72 horas antes de su llegada.

La presente medida aplica también a todos los pasajeros provenientes de Sudáfrica y la India que arriben a la República Dominicana, desde un tercer país.

Esta medida no aplica para los pasajeros en tránsito ni para los menores de edad”, indica la Resolución Núm.105-2021 firmada por Marte Piantini.

También se mantienen las pruebas aleatorias de detección rápida de COVID-19 a todos los pasajeros de llegada a la República Dominicana.

Serán exentos de la prueba aleatoria aquellos pasajeros que presenten tarjeta de vacunación y/o prueba PCR negativa, dentro de las 72 horas antes de su llegada a la República Dominicana.

Las medidas fueron tomadas luego de consultas realizadas por la JAC al doctor José Joaquín Puello, Presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, al doctor José Rafael Yunén González, Presidente de Grupo Yunén, al señor Luis Rafael Lee Ballester, Director General del C5I del Ministerio de Defensa, y al doctor Eladio Pérez, Viceministro del Ministerio de Salud Pública.

Mediante la misma Resolución, la JAC levanta las restricciones a pasajeros procedentes de Brasil, Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales); por lo que éstos ya no deberán presentar prueba PCR o de antígenos a su llegada a la República Dominicana

Lo que más llama la atención es el Proyecto S :

En la misma nota de la JAC se establece que:

“En el caso de Reino Unido, el 75% de la población adulta ya posee una primera dosis y casi la mitad de la población adulta (49.5%) tiene una segunda dosis.

De su lado el gobierno brasileño dio a conocer los resultados del Proyecto S, según los cuales, luego de haber aplicado la vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra la COVID-19 al 95% de la población adulta en el municipio de Serrana en febrero de 2021, las muertes por coronavirus entre la población disminuyeron un 95%, y se mantuvo el control de la pandemia mediante la vacunación”, explica el documento emitido por la JAC.

Inexplicablemente, el gobierno dominicano toma como referencia el Proyecto S, para “levantar las restricciones a pasajeros procedentes de Brasil”.

Pero ese Proyecto S fue concebido y realizado en un municipio brasileño de apenas 45 mil habitantes, por lo que sus resultados no pueden, de ninguna manera, ser extrapolados a la población completa gigante suramericano.

Así, abrir las puertas a todos los brasileños que no sean del municipio “Serrana”, potencialmente podría exponer a los dominicanos a los contagios con la nueva variante brasileña del nuevo coronavirus.

¿Qué dice la OMS sobre la pandemia en Brasil?

Según la Organización Mundial de la Salud, en su actualización semanal de la evolución de la pandemia publicada el día 01 de junio del 2021, Brasil es el país del continente americano con mayor cantidad de contagios en la última semana, acumulando en los últimos siete días 420 mil 981, y tiene 16 millones 391 mil 930 casos acumulados.

Está muy por encima de todos los demás países de América del Sur, Central, del Norte y del Caribe.

Hasta el día 01 de junio, Brasil había acumulado en una sola semana 12 mil 736 fallecimientos por Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en Brasil han fallecido, en total hasta el día uno de junio, 459 mil 045 personas

En ese país la pandemia está fuera de control, a tal punto que las calles se han llenado manifestantes repudiando al presidente Jair Bolsonaro, quien ha negado la pandemia.

¿Cómo se explica que RD abra las puertas a Brasil en estas circunstancias sanitarias?

La explicación es bastante simple y puede verse a simple vista en los resorts de República Dominicana, donde abundan los turistas brasileños.

Las apariencias sugieren que el Gobierno dominicano no está dispuesto a cerrar el grifo económico que trae los dólares desde Brasil, con lo que evidencia que el mercado está por encima de la salud para las actuales autoridades.

¿Porqué no hacen lo mismo con Sudáfrica y con la India?

Elemental, porque a República Dominicana no vienen tantos turistas de esos países como sí lo hacen desde Brasil.

Vista así las cosas, el Gobierno dominicano podría estar intentando cerrar la puerta al coronavirus por un lado, pero abriendo una trasera y peligrosa por otro sitio.

Las apariencias sugieren que los dominicanos asisten a una campaña propagandística que, por lo bajo, trata de beneficiar al mercado, sobre todo el turismo, por encima de la salud de la población.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
319,254
+886 Nuevos
Fallecidos:
3,773
+4 Nuevos
Recuperados:
261,222
Activos:
54,259
Actualizado el: 23 junio, 2021 - 1:19 PM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba