Abogados de la Oficina Nacional de Defensa Pública
Abogados de la Oficina Nacional de Defensa Pública

Abogados de la Defensoría Publica amenazan paralizar labores en reclamo aumento salarial

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Con el lema: “Sin Defensa No Hay Justicia, sin Justicia no hay Democracia”, Asociación Dominicana de Defensores Públicos, leyó este jueves un manifiesto, donde abogan por un aumento salarial y mejoras en las condiciones de trabajo.

En su proclama, los abogados de la Oficina Nacional de Defensa Pública reclaman que sea aumentada la partida a esa dependencia en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación.

Advierten que a usaran todas las vías sociales justas y amparadas en la Ley y la Constitución para hacer valer sus derechos, sin descartar paralizar sus labores de manera indefinida en todo el territorio nacional.

A continuación el manifiesto leído por los Defensores Públicos:

MANIFIESTO DE LA ASOCIACION DOMINICANA DE DEFENSORES PÚBLICOS ADDP.

En el mundo de hoy, la defensa de la dignidad salarial de las colectivas labores constituye una batalla constante. La importancia social del salario, forma parte de la base de la dignidad personal, puesto que la misma constituye la fuente de estabilidad y desarrollo de las familias. Este es el significado de “trabajo decente”.

La Oficina Nacional de Defensa Pública es una de las instituciones con mayores estándares de calidad en el servicio público en la República Dominicana, cuestión esta destacada por el Ministerio de Administración Pública en sus premios anuales a la calidad, pero más remarcable por los usuarios internos y externos a los cuales le brindamos nuestros servicios.

La base primigenia de la defensa pública la constituyen los Defensores Públicos, los Abogados adscritos y los miembros administrativos que componen la Institución. En promedio un defensor público tiene asignado más de 400 casos activos por persona, y aproximadamente de 7 a 10 audiencias diarias, siendo nuestra labor la de asistir a cada ciudadano y ciudadana en cada etapa del proceso.

Sin duda algunas, somos dentro del tinglado Jurídico Normativo Nacional, los profesionales del derecho que más funciones realizamos y los que menos remuneración recibimos en comparación a los Jueces y Fiscales. Estos ganan el doble y el triple frente a lo que percibe un defensor Público.

Con la partida presupuestaria de este año, en la cual no le fue aumentado el presupuesto, el panorama para la Defensa publica continua siendo desesperanzador ya que en el ante proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para el 2019, no le fue aumentado en lo más mínimo, lo que resulta absolutamente reprochable pues esto imposibilita que los defensores públicos reciban un alza significativa de sus salarios que los igualen con los demás actores del sistema.

El Poder Judicial, La Procuraduría General de la República, y la Oficina Nacional de Defensa Pública, son los ejes motores que hacen funcional el sistema de justicia penal en nuestra Nación. De esos ejes tripartitos, sólo los defensores públicos tenemos sueldos famélicos, no acordes con nuestros estándares de eficiencia.

Por lo que de continuar como estamos, la productividad y la eficacia en el trabajo que realizamos vendrán en detrimento, ya que sin sueldos dignos, se ve afectado todo el entorno social y emocional de los servidores públicos y hasta el propio sistema de justicia de manera total e integral ya que nos veremos obligados a tener que paralizar todas las actividades jurisdiccionales y administrativas en todos los tribunales de la Republica de no ser escuchados y atendidos nuestros reclamos, como lo hicimos el pasado 14 de Diciembre del 2017.

En ese mismo orden, hacemos un llamado al Estado Dominicano para que disponga de una mayor partida presupuestaria para la Oficina Nacional de la Defensa Pública.

La Asociación Dominicana de Defensores Públicos ADDP manifiesta categóricamente el rechazo a la partida presupuestaria establecida en el ante proyecto de la ley General de Presupuesto de la nación para el 2019, hoy los defensores públicos elevamos nuestra voz como siempre lo hacemos, exigiendo derechos de las personas, en esta ocasión para exigir los nuestros, advirtiendo por esta vía que recurriremos a todas las vías sociales justas y amparadas en la Ley y la Constitución para hacer valer nuestros derechos, esta lucha que apenas inicia, seguirá su curso en la medida en que obtengamos respuestas favorables a nuestro reclamo en la mayor brevedad posible puesto que de no ser así nos veremos obligados a paralizar labores de manera indefinida nuevamente.

Sin Defensa No Hay Justicia, sin Justicia no hay Democracia. Levanto mi voz!

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Vea también

Julio Cesar Roa Jiménez, luego de la sentencia.

Liberado hombre tenía casi dos años preso acusado de robar gallos

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un hombre que tenía casi dos años preso en …

Consejo del Poder Judicial

Pleno de la Suprema Corte de Justicia aprueba el ascenso de 25 jueces

Por Federico Méndez Santo Domingo. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aprobó …

Comentarios: