Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Abogados montan vigilia reclamando reapertura de tribunales

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
145,197
+895 Nuevos
Fallecidos:
2,334
+1 Nuevos
Recuperados:
115,611
Activos:
27,252
Actualizado el: 2 diciembre, 2020 - 12:49 PM (-04:00)

Por Julio Benzant  / **Video
Santo Domingo Este. Abogados destacados en este municipio, realizaron una vigilia este lunes en la parte frontal del Palacio de Justicia en la avenida Charles de Gaulle, reclamando al Poder Judicial la reapertura de los tribunales y las audiencias judiciales.

Los profesionales del derecho exigen del Consejo del Poder Judicial  la reapertura de los tribunales utilizando los protocolos de cuidados establecidos por la pandemia de COVID-19, como han realizado los demás sectores de la vida nacional.

Nerin Pérez, de la Asociación de Abogados del Municipio Santo Domingo Este y vocero de los manifestantes, indicó que el cierre de los tribunales esta violentando el derecho al trabajo de los abogados y violentado el debido proceso de los ciudadanos en la justicia.

“Desde que inició la pandemia la abogacía lo que está viviendo en calamidad, con más de tres meses pagando por oficinas cerradas”, indicó el letrado.

De acuerdo al abogado, los profesionales del derecho están padeciendo calamidades económicas, solo con cuentas por pagar.

Nerin Pérez, sugirió que las audiencias puedes ser conocidas en los salones judiciales con las partes involucradas, exceptuando aquellas que estén en estados vulnerables.

“Que abran los tribunales, queremos trabajar”, fue la consigna que vociferaban los letrados del derecho.

 

A continuación el documento entregado por los abogados protestantes:


La Asociación de Abogados del Municipio Santo Domingo Este

Exigimos la reapertura de los tribunales (con los protocolos de cuidados establecidos). Ante la gran calamidad que sufren los profesionales del derecho, nos hemos convertido en profesionales con solo cuentas por pagar con más de tres meses de deudas:

1-Oficinas
2- Teléfonos
3-Electricidad
4-Alimentacion
5-vivienda.

Debemos servicios que ya se habían cobrado y no tenemos como darle repuestas a los clientes.

Las audiencias pueden ser conocidas solo con las partes en los salones de audiencias, exceptuando las partes que estén en estados vulnerables.

Los derechos consagrados en los artículos 7, 8 y 62 de la constitución nos están siendo vulnerados.

Artículo 7.- Estado Social y Democrático de Derecho. La República Dominicana es un Estado Social y Democrático de Derecho, organizado en forma de República unitaria, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos.

Artículo 8.- Función esencial del Estado. Es función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención  de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas.

Artículo 62.- Derecho al trabajo. El trabajo es un derecho, un deber y una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Estado. Es finalidad esencial del Estado fomentar el empleo digno y remunerado. Los poderes públicos promoverán el diálogo y concertación entre trabajadores, empleadores y el Estado. En consecuencia:

1) El Estado garantiza la igualdad y equidad de mujeres y hombres en el ejercicio del derecho al trabajo;  2) Nadie puede impedir el trabajo de los demás ni obligarles a trabajar contra su voluntad;  3) Son derechos básicos de trabajadores y trabajadoras, entre otros: la libertad sindical, la seguridad social, la negociación colectiva, la capacitación profesional, el respeto a su capacidad física e intelectual, a su intimidad y a su dignidad personal;  4) La organización sindical es libre y democrática, debe ajustarse a sus estatutos y ser compatible con los principios consagrados en esta Constitución y las leyes; 5) Se prohíbe toda clase de discriminación para acceder al empleo o durante la prestación del servicio, salvo las excepciones previstas por la ley con fines de proteger al trabajador o trabajadora; 6) Para resolver conflictos laborales y pacíficos se reconoce el derecho de trabajadores a la huelga y de empleadores al paro de las empresas privadas, siempre que se ejerzan con arreglo a la ley, la cual dispondrá las medidas para  garantizar el mantenimiento de los servicios públicos o los de utilidad pública;

7) La ley dispondrá, según lo requiera el interés general, las jornadas de trabajo, los días de descanso y vacaciones, los salarios mínimos y sus formas de pago, la participación de los nacionales en todo trabajo, la participación de las y los trabajadores en los beneficios de la empresa y, en general, todas las medidas mínimas que se consideren necesarias a favor de los trabajadores, incluyendo regulaciones especiales para el trabajo informal, a domicilio y cualquier otra modalidad del trabajo humano. El Estado facilitará los medios a su alcance para que las y los trabajadores puedan adquirir los útiles e instrumentos indispensables a su labor; 8) Es obligación de todo empleador garantizar a sus trabajadores condiciones de seguridad, salubridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas para promover la creación de instancias integradas por empleadores y trabajadores para la consecución de estos fines;  9) Todo trabajador tiene derecho a un salario justo y suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantiza el pago de igual salario por trabajo de igual valor, sin discriminación de género o de otra índole y en idénticas condiciones de capacidad, eficiencia y antigüedad; 10) Es de alto interés la aplicación de las normas laborales relativas a la nacionalización del trabajo. La ley determinará el porcentaje de extranjeros que pueden prestar sus servicios a una empresa como trabajadores asalariados.

El acceso a la Justicia es inminente.

Compartir:
Botón volver arriba