Abril aún estremece las fibras sensibles entre muchos dominicanos + Vídeos

Por Robert Vargas
Aunque parezca que no, Abril aún estremece fibras sensibles. Las hace vibrar cuando a la mayoría “ni le va ni le viene” su significado plagado de heroísmo por la patria abonada con la sangre de los mejores hombres y mujeres.

Desde el día 24 hasta este 28 de Abril se han estado realizando y realizarán actos a los que irán, mayoritariamente, hombres y mujeres con la piel arrugada y el pelo lleno de nieve.

La mayoría de jóvenes que pasan por allí observan a esos “viejos” como si se tratara de seres de otras galaxias o figuras salidas de las páginas de libros amarillentos, que no de las redes sociales.

Aquellos que se reunieron frente al Parque Independencia, ante la Puerta del Conde, recuerdan cómo esa plaza se llenó  de gloria en Abril de 1965 cuando la Patria los llamó para defenderla a fuerza de honor, sudor y sangre.

Pocos años antes, en esa misma plaza, Manolo Tavárez Justo anunciaba que el 14 de Junió conocía donde estaban las escarpadas montañas de Quisquella.

Poco a poco, la imagen de Manolo y Caamaño en ese lugar dispuestos a dar la vida por la Patria junto a un “mar humano” se diluye y las nuevas generaciones desconocen que ellas disfrutan hoy de los sacrificios de aquellos.

El trabajo de contra insurgencia ha sido perfecto.

A los continuadores de aquellas epopeyas primeros los arrestaban, luego los torturaban, los desaparecían, los asesinaban o los desterraban.

A muchos de ellos optaron por “pagarle para no pegarle” y a sus descendientes simplemente les abrieron las puertas de par en par hacia el pragmatismo y la drogadicción.

Nada de amor por la patria, nada de principios, nada de honor.

Por eso, el Abril Heróico pasa desapercibido para la mayoría de los dominicanos.

Estos días, un chico, estudiante universitario él, me preguntó:

-“¿Qué hacen ahí?”.

Escuchabamos el Himno de la Revolución de 1965 interpretado por la banda de música de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a pocos pasos de la Plaza Héroes de Abril.

No tenía idea de qué trataba ese himno no porqué fue la Guerra de Abril.

Le expliqué como un maestro a un alumno.

Él me escuchó como un niño le presta atención a un viejo.

Para él, aparentaba que yo le estaba narrando “un cuento” que nunca había escuchado.

Ocurrió el 24 de abril de 2018, luego de 53 años de aquel abril heróico que le abrió las puertas de la UASD a jóvenes como él.

Luego, llegué hasta el parque Independencia y allí vi a cientos de hombres y mujeres con la nieve en sus cabezas.

Poca juventud.

Pero en aquellos hombres y mujeres con edades sobre los 60s y 70s aún se le ve el brillo en los ojos y se le percibe el orgullo de haber estado en el lugar indicado cuando la patria los llamó.

 

Vea también

UASD coloca bandera nacional a media asta en duelo por invasión del 65

La Universidad Autònoma de Santo Domingo (UASD) iniciò este sábado 28 las actividades en conmemoración …

Historiador afirma Gesta de Abril del 65 jamás debe olvidarse pese a indiferencia y apatía inducida

Por Julián Sosa Santo Domingo, R.D.-El Académico e historiador Augusto Bravo Mena afirmó que en …

Comentarios: