Este puñado de estudiantes fue el único que asistió a los actos por el 53 aniversario de la Guerra de Abril de 1965
Este puñado de estudiantes fue el único que asistió a los actos por el 53 aniversario de la Guerra de Abril de 1965

Solo cinco estudiantes asisten en la UASD al inicio actos conmemorativos Guerra de Abril de 1965

Por Robert Vargas
Así ocurrió, solo cinco estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), asistieron al inicio de los actos conmemorativos por el 53 aniversario de la Guerra Patria de Abril de 1965, que parió el Movimiento Renovador, el cual abrió las puertas de esa academia a los pobres de la República Dominicana.

Además, esa apertura se presentaron unas dos docenas de maestros, funcionarios y empleados.

El resto fueron los integrantes de la banda de música de la UASD.

Los cinco estudiantes llegaron allí no por motivación propia, sino animado por su profesor, Efraín Javier, el único docente de la academia que los animó a estar presente.

Este hecho demuestra que la contra insurgencia ha hecho estragos en la República Dominicana en sentido general, y en la UASD en forma específica.

La asistencia insignificante de estudiantes a ese acto, realizado ayer frente al Aula Magna y encabezada por el rector Iván Grullón, llama la atención por el hecho de que, de no haber sido por el Movimiento Renovador, esa universidad continuaría como antes, destinada a educar a los hijos de las élites.

Sin embargo, de la insurrección cívico-militar para derrocar al Triunvirato en 1965, y restaurar la Constitución de 1963, el pueblo dominicano pasó a la Guerra Patria de resistencia contra la segunda invasión militar de los Estados Unidos a la República Dominicana.

De ese acontecimiento histórico, el de mayor envergadura después de la Independencia Nacional de 1844, brotó la nueva universidad, la que le abrió las puertas a los hijos de los trabajadores, los campesinos, los chiriperos, los desempleados, en fin a todo el que quisiera estudiar una carrera universitaria.

Todavía hoy se mantiene esa cualidad de universidad abierta y popular.

Sin embargo, la aplastante mayoría de los profesores, los estudiantes, los funcionarios y los empleados mostraron ayer un desprecio brutal al sacrificio que hicieron otros para que ellos disfrutaran en la actualidad de esa academia.

Esa anémica asistencia demuestra que las políticas contra insurgentes  han dado excelentes resultados a sus auspiciadores.

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

Maternidad de Los Mina gradúa 49 especialistas 

Fuente: Prensa Maternidad de Los Mina El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina …

MMV demanda Gobierno RD cumpla sentencia Corte Interamericana sobre Narcisazo

Fuente externa Jarabacoa.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) demandó del Gobierno dominicano cumplir con la …

Comentarios: