Carlito Sosa, condenado por incesto contra sus nietas.
Carlito Sosa, condenado por incesto contra sus nietas.

Condenado a 20 años de prisión abuelo abusó sexualmente dos de sus nietas

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un abuelo de 70 años de edad, encontrado culpable de abusar sexualmente dos de sus nieta, en el sector Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte, fue condenado a 20 años de prisión por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La condena le fue impuesta a Carlito Sosa, de 70 años, al cual se le retuvo responsabilidad penal en agresión sexual y violación agravada en grado de ejecución contra dos niñas de 10 años, sus nietas.

De acuerdo a la acusación, el ahora condenado fue arrestado el cuatro de junio del 2017, mediante una Orden Judicial de Arresto, tras haber sido interpuesta una denuncia por la agresión sexual a una de sus nietas de 10 años de edad.

Relata que la madre de la menor interpuso una denuncia contra el encartado, luego que su niña procreada con el hijo del victimario, le revelará que éste la tocaba por la vulva y otras partes, cuando acudían a su casa en Los Guaricanos.

Esta misma denuncia, la realizó otra niña de la misma edad, también nieta del agresor.

Las autoridades del ministerio público, iniciaron una investigación de la denuncia, comprobando la ejecución del abuso sexual por parte del acusado.

De acuerdo al relato de las dos niñas, su abuelo, desde hacía cinco años aprovechaba cuando eran llevadas por sus madres a su casa y abusaba de ellas en su habitación.

“Cuando mi abuela nos dejaba con él, nos mandaba para el cuarto y me decía que me subiera en la cama, y yo no quería, trataba de irme corriendo y me agarraba por el brazos, se subía arriba de mi”, dijo una de la abusada en Cámara Gessell.

Los análisis forenses y psicológicos a las dos menores, certificaron la ocurrencia del ilícito penal.

El juicio de fondo fue realizado a puertas cerradas para protección a las víctimas.

El tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpable al encartado de violentar el Artículo 332-1 del Código Penal Dominicano (CPD), que tipifican y sancionan el delito de incesto, violación y agresión sexual.

Este Articulo del CPD fue modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar y los Artículos 12, 15, 18 y 396 literales a),b) y c) y el 397 de la Ley136-03, que crea el Sistema de Protección Para los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El Articulo 332-1 del CPD establece lo siguiente: “Constituye incesto todo acto de naturaleza sexual realizado por un adulto mediante engaño, violencia, amenaza, sorpresa o constreñimiento en la persona de un niño, niña o adolescente con el cual estuviere ligado por lazos de parentesco”.

El fiscal Jhonatthan Pérez Fulcar, de la Unidad de Litigación Definitiva, con las pruebas llevada al plenario, destruyó la presunción de inocencia que estaban revestidos el justiciable, logrando la imposición de la condena.

El tribunal impuso al condenado el pago un millón de pesos de indemnización a favor de la victima querellante en el proceso.

El fallo del tribunal colegiado establece que el condenado cumpla la pena en la cárcel de La Victoria.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 17 de diciembre del año en curso, fecha a partir de la cual quien no esté de acuerdo con la decisión podrá recurrirla en apelación.

Vea también

Carlos Manuel Ogando Alonso, en custodia.

Imponen 10 años de prisión padrastro provocó lesiones hijastro de cinco años

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un padrastro encontrado culpable, de tras una golpiza, provocar …

Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo

Condenado a 20 años prisión hombre abusó sexualmente hijastra de ocho años

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

Comentarios: