Acuartelada toda la fuerza policial del Gran Santo Domingo por la Marcha Verde del Millón

Por Robert Vargas
Toda la fuerza policial en el  Gran Santo Domingo ha sido acuartelada desde ayer, sábado, hasta que concluya la Marcha Verde del Millón, convocada por organizaciones anti corrupción en el Distrito Nacional, pasado el mediodía de este domingo.

Según ha conocido Ciudad Oriental en fuentes de la Policía Nacional, todos los comandantes fueron instruidos el viernes para que no concedieran ningún permiso a sus agentes para estar fuera de los cuarteles desde las horas previas a la realización de la protesta.

“Todos los miembros están a disposición para entrar en acción y preservar el orden, si se saliera de control”, dijo la fuente.

Este domingo 12 de agosto, la Marcha Verde se propone reunir al menos un millón de personas que partirán a las 9.00 am desde la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Tiradentes, en el área metropolitana, para dirigirse hacia el Centro de los Héroes, frente al mar Caribe, tras recorrer poco más de tres kilómetros.

Se trata de una protesta en la que participarán grupos opositores que reclaman acciones judiciales creíbles contra la corrupción.

Este movimiento brotó de manera espontánea y sorpresiva tras la revelación de que la empresa constructora brasileña Odebrecht, había sobornado a funcionarios dominicanos para asegurarse de la obtención de grandes contratos para construcción de obras sobrevaloradas.

La indignación y aglutinamiento popular alrededor de Marcha Verde creció cuando se supo que República Dominicana había sido convertida en el centro de complicado tinglado de corrupción desde que eran manejados los sobornos de la Odebrecht para funcioanrios de distintos países de América Latina.

Con el paso del tiempo, el movimiento perdió el empuje inicial, el que ahora pretende recuperar en momentos en que han sido imputados por cargos de corrupción un pequeño número de funcionarios.

Sin embargo, ningún ejecutivo de al menos una de las empresas favorecidas con las sobrevaluaciones de obras ha sido encartado.

El Gobierno teme que Marcha Verde derive en manifestaciones violentas y multitudinarias anti gubernamentales similares a las realizadas en otros países de América Latina.

Hasta ahora, todas las actividades de Marcha Verde se han caracterizado por realizarse en un clima pacífico y, mucha sveces, festivo, a pesar de lo cual la fuerza policial siempre es mantenida en estado de alerta.

 

 

Vea también

Director de la Policía inaugura nuevo cuartel en Los Frailes

Santo Domingo Este.- El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, …

Al desnudo el lenguaje engañoso y encubridor usado en los medios de comunicación y más allá

Por Narciso Isa Conde Los especialistas en el arte de las palabras al servicio del …

Comentarios: