Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Acuartelan Policía RD por miedo del gobierno a protestas sociales

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
239,998
+381 Nuevos
Fallecidos:
3,106
+6 Nuevos
Recuperados:
192,078
Activos:
44,814
Actualizado el: 1 marzo, 2021 - 9:04 PM (-04:00)

El Gobierno teme que se repita “Abril en Octubre” y el país sea estremecido por protestas sociales debido a su política de choque económico que afectan, esencialmente, a la clase media y a los más pobres.

Por Robert Vargas
Durante la madrugada de este lunes la Policía Nacional será desplegada en lugares estratégicos del Gran Santo Domingo y otros lugares del país ante el creciente temor del gobierno de que se produzcan protestas sociales derivados de sus más recientes disposiciones económicas, que afectan, sobre todo, a la clase media y a los sectores de menores ingresos.

El Gobierno, además, ha ordenado una vigilancia especial sobre opositores y gremialistas.

Según ha informado esta noche el portal Acento, que cita un comunicado de la fuerza policial, a partir de las cuatro de la madrugada del lunes, las tropas serán establecidas en puentes, elevados y otros puntos considerados claves.

El gobierno tiene miedo de que dirigentes populares y transportistas reaccionen con protestas que puedan salirse de control tras la aplicación de medidas de choque económico que incluyen la subida de los precios en los peajes, el aumento de los marbetes de vehículos, la subidas sucesivas de los precios de todos los tipos de combustibles y, más recientemente, la eliminación del subsidio  al combustible usado por transportistas de pasajeros.

Mientras esto ocurre, la cotización del dólar estadounidense frente al peso dominicano se ha ido deslizando ligeramente hacia arriba, lo que ha derivado en subidas sostenidas y silenciosos de los precios prácticamente de todos los productos alimenticios y las medicinas.

Ese acoso a los bolsillos de la clase media y de los sectores de menores ingresos se  produce a menos de dos meses de la toma de posesión del presidente reelecto Danilo Medina, quien había admitido que implicarse en una reelección derivaría en inestabilidad económica y social.

Así, temeroso de que se repita “Abril en Octubre”, el gobierno ha instruido a la Policía para que esté lista para afrontar protestas a partir de este lunes, argumentando que estas serían auspiciadas “por los transportistas”, y no como consecuencia del impacto social de su política económica.

En el año 2011, el Gobierno y los transportistas de pasajeros suscribieron un acuerdo mediante el cual estos recibirían combustible subsidiado a cambio de que no subieran los precios de  los pasajes.

Los transportistas de pasajeros y de carga respetaron el acuerdo, pero el gobierno, abruptamente les ha quitado el subsidio a pesar de que ahora todos los tipos de combustibles son más caros que en el año 2011, a pesar de que el barril de petróleo cuesta 100 dólares menos.

Los grandes empresarios, que son respaldados por el Gobierno, respaldan que le quitaran el subsidio a los transportistas, pero se niegan a subir los salarios a los trabajadores, mientras reciben miles de millones de galones de gasoil subsidiado y son liberados de pagar impuestos o tienen tasas preferenciales en aduanas.

En pocas palabras, la política de choque econpomico del gobierno de Danilo Medina parece empujar hacia conflicto sociales.

 

 

 

Compartir:
Botón volver arriba