¿Ha canjeado la AES Dominicana “espejitos por oro” al ASDE ?

¿Hizo la administración  del alcalde Juan De los Santos  un mal negocio con la AES Dominicana al punto de que puede ser comparado con el de “espejitos por oro” de los españoles con los aborígenes?

Por Robert Vargas
En el marco de los preparativos para el inicio de los trabajos de construcción de las dos plantas generadores de electricidad por la Dominican Power Partner, (DPP), en la avenida Venezuela, el ex alcalde de Santo Domingo Este Juan de los Santos y la Gerencia de esa empresa estadounidense arribaron a acuerdos que fijaron la inversión social en el área de influencia de la mega estructura.

Entre estas estuvieron la remodelación del Parque Arcoiris, ubicado en la intersección de las avenidas Francisco Segura y Sandoval; el asfaltado de algunos tramos de varias calles del Ensanche Ozama; la construcción de una cancha de baloncesto y un parque en el barrio de Las Enfermeras,, (detrás de la sucursal de la Dirección Generald e Impuestos Internos, de la avenida Venezuela).

Concejo Regidores ordena suspensión instalación plantas AES, Los Mina

También un centro comunal a orillas del río Ozama, detrás del sector de Los Barracones.

Más recientemente, al margen de esos acuerdos, estuvo la instalación de un transformador en el sector Luz y Esfuerzo, entre otros aportes tenidos como “inversión social” por la empresa extranjera, subsidiaria de la AES Dominicana.

Sin embargo, los concejales del ASDE comparan esos aportes con el intercambio de “espejitos por oro” que hacían los colonizadores españoles con los aborígenes en esta isla.

la expresión de “espejitos por oro” la usó por primera vez en el enfrentamiento de los regidores con la DPP el concejal oficialista Danilo Mesa, quien nació y creció en Los Mina.

Los regidores consideran que el impacto al medioambiente y los presuntos daños que provocarán las dos plantas al municipio y su población deben ser compensados con el pago de arbitrios justos al municipio que se correspondan con la magnitud de la obra.

También pagos anuales al municipio para que sean invertidos en infraestructuras, auspicios de obras comunitarias, inversiones en las prácticas del deporte y, además, el establecimiento de una fecha  límite para que esas plantas sean desmanteladas y llevadas a otro lugar donde no afecten a la población.

Desde el Palacio Nacional los regidores son presionados para que desistan de sus acciones contra la AES Dominicana y en defensa del municipio.

Los vídeos que acompañan esta nota muestran actividades en las que la DPP ha intervenido con sus aportes y que mesa compara con los “espejitos por oro”.




Vea también

Gisasol Solar

AES donó primer “Girasol solar inteligente” de RD y el Caribe al Parque de Energía Renovable

Por Nadelyn Franco Caro SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación AES Dominicana donó al Parque …

Pascual Disla

El Cañero despide auditor de la Contraloría Municipal, lo que podría provocar una crisis en el ASDE

Por Robert Vargas El alcalde Alfredo Martínez ha despedido a uno de los auditores al …

Comentarios: