Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

ÁFRICA EN LLAMAS; La Revolución de Níger

Por: Jhanel Ferreras/Mercadólogo y Comunicador.
El 23 de julio del 2023, se produjo en Níger, un golpe de estado a su presidente Mohamed Bazoum, a cargo del general de brigada Abdourahamane Tchiani, quien automáticamente se proclamó presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria, el 28 de julio.

Níger, es el país de áfrica occidental con una población de veinte y siete millones de habitantes aproximadamente.

Fue colonia francesa y en el año 1960, logró su independencia a pesar que posee grandes riquezas minerales aunque su calidad de vida es muy deprimente.

Francia, dejó el francés como idioma oficial de Níger y con ello marcadas costumbres del sistema político republicano.

El uranio de Níger, era de exclusiva explotación de los franceses, dando el 66% de toda la energía nuclear francesa.

A pesar de las riquezas naturales, Níger, es el cuarto país más pobre del mundo, gran contraste con la calidad de vida de los países que se benefician de la explotación minera, a cambio de una supuesta seguridad ciudadana.

Se vincula la revolución de Níger al conflicto Rusia y Ucrania, pues el grupo de mercenarios privados Wagner, está presente en los conflictos del área, llegando a proclamar a Vladimir Putin, como su nuevo líder ideológico.

Las cosas para áfrica no andan bien, si la guerra se extiende a sus territorios, provocaría la mayor migración y hambruna del continente en toda su historia.

Los territorios de Níger, tiene gran historia en la civilización antigua, se presume de 10 siglos antes de Cristo, con un clima difícil, pues menos del 4% de todo su territorio es cultivable.

El mundo gira en perfiles peligrosos y propicios para una guerra a gran escala, la tendencia del levantamiento de las fronteras es un claro indicador de que algo oscuro, se va planificando con milimétrica precisión.

Por su parte Francia, debe revisar su estrategia geopolítica, no es posible que Haití y Níger, ambos ex colonias francesas, estén entre los 4 países más pobres del mundo y con el índice de desarrollo humano más deprimente de la humanidad.

El autor es también diplomático catedrático
político y conferencista internacional.

Compartir:
Botón volver arriba