COVID-19 RD
Confirmados: 106,732 Fallecidos: 2,034 Recuperados: 80,179 Activos: 24,519 Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 2:04 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Ahora con el PRM en el ASDE … ¿Se repetirá la maldición que los acompaña desde cuando eran PRD?

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
106,732
Fallecidos:
2,034
Recuperados:
80,179
Activos:
24,519
Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 2:04 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
El Partido Revolucionario Moderno, (PRM), asumirá el poder municipal en Santo Domingo Este por primera vez, teniendo como telón de fondo la gestión del primer alcalde del Ayuntamiento local, Domingo Batista, (2002-2006), que fue derrotado sin mayores inconvenientes por el entonces novato Juan De los Santos.

Para lo que le conviene, los perremeístas recurren a su vieja militancia en el “viejo partido”, como llaman al Partido Revolucionario Dominicano, (PRD).

Cuando el asunto no le es favorable, simplemente dicen que “el PRM es un partido nuevo y moderno”, aunque tiene las mismas mañas y comete las mismas trampas  del viejo partido.

Lo interesante de todo esto es que la aplastante mayoría de los dirigentes, simpatizantes y miembros del PRM, antes lo fueron del PRD, por lo que hasta ellos mismos a veces se confunden y hablan del “glorioso PRD”, cuando quieren referirse al PRM, que todavía no tiene glorias que exhibir.

Recuerdo que el 16 de agosto del año 2002, el entonces dirigente perredeísta (ahora del PRM), Domingo Batista,  se convirtió en un alcalde histórico por ser el primero en Santo Domingo Este.

El ASDE tenía la responsabilidad de administrar la ciudad desde el río Ozama hasta Estorgan, en Guerra, con “tres cheles de presupuesto”.

Domingo Batista y los regidores que le acompañaron hicieron cuanto pudieron puesto que iniciaron su gestión de cuatro años sin oficinas y ni siquiera una silla para sentarse.

Solo tenían los certificados que le entregó la Junta Central Electoral que los acreditaba como alcalde y regidores.

La crisis bancaria del 2003 hundió al país en una profunda crisis económica y el ASDE hizo aguas terminando Batista su gestión ahogado por la basura cuando muchos de los que se beneficiaron de su gobierno le dieron la espalda.

Su intento por lograr ser reelecto terminó en un estrepitoso fracaso que le abrió las puertas a la alcaldía al peledeísta Juan De los Santos.

Precisamente, fue Batista quien, el 16 de agosto del año 2006 le tomó el juramento a Juancito.

Aquel día se acabó el poder municipal para el PRD, organización que fue derrotada por Juancito y el PLD en el año 2010, y lo mismo sucedería en el 2016, de no ser porque este alcalde fue asesinado en el 2015 cuando se perfilaba hacia una segura segunda reelección.

Aún así, y con un candidato con pocos encantos, Alfredo Martínez, el PLD volvió a hacer que  el PRM, con el mismo candidato del  (PRD) 2002 y el 2006, mordiera el polvo de la derrota.

Catorce años tardaron los ex perredeístas y ahora perremeístas en lograr volver al poder.

En el año 1978 el PRD derrotó a Joaquín Balaguer en las urnas, pero solo pudo mantenerse en el poder del Estado hasta el año 1986 cuando Balaguer regresó al  Palacio Nacional en medio del cántico “Balaguer es la paz”, a pesar de que condujo tres gobiernos sanguinarios y asesinos (1966-1978).

Para el PRD regresar al poder del estado tardó otros 14 años, cuando ganó la presidencia Hipólito Mejía, quien fue expulsado del gobierno en el año 2004 y, hasta hoy, no han vuelto a gobernar el país.

Ahora que el PRM llega al poder municipal quedan en el aire las preguntas:

¿Se repetirá la maldición que ha acompañado a los perredeístas? ¿Saldrán del poder municipal tal como ocurrió en el año 2006 para regresar 14 años más tarde?

¿Con Manuel Jiménez, un ex peledeísta, harán la diferencia?

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar