Al descubierto forma en que el PLD quiere controlar la Presidencia de la JE de SDE a través del PRSC + Vídeo

Por Robert Vargas
Los delegados políticos de los partidos de la Liberación Dominicana, (PLD) y Reformista Social Cristiano, (PRSC), dejaron al descubierto este sábado la forma en que la organización morada pretende controlar la Presidencia de la Junta Electoral de Santo Domingo Este.

No solo eso, sino que llama la atención el hecho de que el PLD se abstuvo de presentar aunque sea un solo candidato para ocupar la Presidencia del organismo que deberá organizar las complejas elecciones municipales, congresuales y presidenciales del año 2020 en este municipio, el más grande de la República Dominicana.

En el centro de la revelación ha brotado el nombre de Nuris Forchue, quien ha sido juez titular en dos períodos y en la actualidad figura como como Primer Suplente del Primer Vocal, a pesar de que es funcionaria del Tribunal Superior Electoral, dos cargos que son incompatibles.

Delegado del PRSC en la JE de SDE

Se trata, por tanto, de tres períodos en los que el PLD ha resultado airoso en las elecciones en SDE.

A la reunión de este sábado en la sede de la JE de SDE asistieron en representación del PLD sus delegados político y técnico, César Montas e Ysidro Romano, dos veteranos  en esas lídes.

Sin embargo, ninguno de los dos presentó candidatos a la Presidencia, un puesto que está vacante por la renuncia del anterior titular.

Lo que hizo el PLD fue respaldar abiertamente la propuesta del PRSC, de que el cargo sea ocupado por su pupila Forchue.

Una piedra en el zapato

Tan pronto el delegado del PRSC propuso a Forchue, la juez titular de la Junta Central Electoral Carmen Imbert Brugal, le previno al recordarle que aquella es funcionaria del TSE, y que los dos cargos no son compatibles.

Fue más que evidente que el delegado reformista fue sorprendido por la intervención de Brugal, y de inmediato sustituyó el nombre de Forchue por otra candidata.

Reacción de César Montás

En pocos segundos, el delegado político del PLD, César Montás, se percató de que la situación se le salía de control y llamó la atención al reformista para que este mantuviera la propuesta de Forchue.

Sin embargo, el reformista no le escuchó y reformuló su propuesta.

Una vez terminó de hablar, Montás logró atraer su atención y le insistió en que mantuviera la propuesta de que Forchue fuera la Presidente de la JE.

Ya era tarde.

Entonces, Montás y el reformista se pusieron de acuerdo para que el primero propusiera de nuevo a Forchue con el compromiso de que el segundo lo respaldaría.

El delegado peledeísta está convencido de que Forchue renunciará al cargo que tiene en el TSE, donde supuestamente devenga un salario superior a los 150 mil pesos, para ir a ocupar un puesto honorífico, por el que nos e recibe paga en la Junta Electoral de SDE.

Algunas preguntas sencillas

  1. ¿Por cuáles motivos el PLD no presentó candidato a la Presidencia y apuesta a la pupila de los reformistas?
  2. ¿Cuáles motivos tan poderosos podrían llevar a Forchue a renunciar a su cargo en el TSE para ir a ocupar un puesto por el que no recibiría paga en la JE de SDE?
  3. ¿Se ha tratado de una estrategia particular de Montás y Romano o es una directríz de la Dirección Electoral del PLD a nivel nacional?

Lo cierto es que ayer se robustecieron más las dudas sobre las actuaciones de algunos de los jueces electorales que condujeron las anteriores elecciones, lo que irritó a Montás.

Mientras tanto, los delegados del PLD dieron demostraciones de que están convencidos de que sus aspiraciones serán satisfechas “en el pleno” de la JCE, que deberá seleccionar a los miembros y suplentes de la JE.

El vídeo que acompaña esta nota les muestra lo sucedido en la sede la JE de SDE este sábado. Observenlo con detenimiento y saquen ustede sus conclusiones.

Vea también

Proponen en PRM solo candidato presidencial sea escogido en primarias; el resto “por encuestas”

Por Robert Vargas Los “demonios” podrían estar a punto de salir del averno para abatirse …

Eddy Olivares

SUFRAGIO: Las reservas de candidaturas

Por Eddy Olivares Ortega La principal función de los partidos políticos en una democracia representativa …

Comentarios: