Hoy será la reestructuración de la Junta Electoral de SDE, pero … ¿Será real o una farsa?

Por Robert Vargas / Ciudad Oriental
La Junta Electoral de Santo Domingo Este, (JE -SDE), sería reestructurada hoy en un acto formal el cual, ante los ojos de quienes conocen de las interioridades del proceso, tiende a ser una farsa en la que algunos de los actores apuestan a burlarse de la ciudadanía con tal de tener el control del organismo clave en la organización de las próximas elecciones.

En apariencia, los miembros y suplentes serían escogidos “libremente”, pero lo que desconoce la aplastante mayoría de la población es lo que se ha producido a sus espaldas durante las últimas horas y de lo que Ciudad Oriental ha tenido conocimiento a partir de fuentes y datos irrefutables.

Los partidos políticos reconocidos y la sociedad civil han sido convocados para que estén este sábado en la sede de la JE-SDE a partir de las 10.00 am.

Allí todos podrán hacer sus propuestas para ocupar los cargos vacantes y otros que pudieran ser renovados.

En principio, la sesión de hoy tiene el propósito de escoger a un nuevo Presidente de ese organismo electoral, en virtud de que el anterior, Francisco Núñez Polonia, renunció.

También deberá ser escogido el Segundo Suplente del Presidente, porque la anterior, María Cristina Guzmán Crisóstomo, renunció al cargo.

Deberán dedicarse, además, a escoger un reemplazo del Segundo Suplente del Primer Vocal, Juan Eligio De la Cruz, quien falleció.

En total, entre miembros y suplentes la Junta Electoral de SDE tiene nueve integrantes, más el Secretario, quien actualmente es  José del Carmen García Mateo.

Lo que ha ocurrido a espalda de la ciudadanía 

Durante las últimas 48 horas se han estado produciendo reuniones entre algunos de los partidos reconocidos tratando de ponerse de acuerdo para repartirse los cargos antes de que llegue la hora del inicio de la sesión.

En el salón de sesiones serían hechas  las propuestas de personas para ocupar los cargos vacantes o para sustituir a algunos de los actuales.

Los delegados político y técnico del Partido de la Liberación Dominicana, César Montás e Ysidro Romano, respectivamente, le han advertido de manera categórica a los representantes de las demás organizaciones que deben aceptar su propuesta de integración del organismo electoral o exponerse a quedarse sin ningún representante.

Montás le dijo a los demás participantes que tenían que conformarse con tener pocos representantes o exponerse a no tener ninguno.

Hasta anoche, las partes no se habían puesto de acuerdo, pero quedaba claro que la intención de los delegados del PLD era tener el control de al menos seis de los nueve puestos en la Junta Electoral.

La JE de SDE deberá afrontar la organización de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del año 2020, por lo que, lo que se hará hoy en la sesión del organismo tendrá un efecto directo en la administración del proceso electoral.

Todos los partidos de oposición han sido advertidos de que aceptan lo que le proponen los peledeístas o se quedarán sin nada, puesto que “el cabildeo” resolverá lo relativo a la integración de la Junta Electoral.

En varias de las reuniones realizadas durante las últimas 48 horas han participado delegados del PLD, del PRD, del PRM, del Frente Amplio, del BIS, del PAL y del PRSD.

Los peledeístas quieren tener el control de la Presidencia de la Junta Electoral a través de Nuris Forchue, quien en la actualidad es Primer Suplente del Primer Vocal, según fuentes participantes en los encuentros. 

Si los partidos no se ponen de acuerdo, entonces el Pleno de la Junta Central Electoral decidirá su integración y, según el delegado político del PLD, los partidos de oposición se exponen a quedarse sin representantes en la JE.

Siguiéndo la lógica aplicada en el Ayuntamiento Santo Domingo Este, los delegados del PLD en la JE consideran que por ser el partido ganador de las elecciones del 2016 le corresponde tener la Presidencia del organismo que deberá organizar los comicios del año 2020.

Otros de los partidos, incluso de oposición, respaldan esa postura.

Manuel Jiménez, que ha participado en las reuniones, aboga porque la JE SDE esté integrada por personas que puedan garantizar que a cada candidato le cuenten sus votos.

Vea también

Proponen en PRM solo candidato presidencial sea escogido en primarias; el resto “por encuestas”

Por Robert Vargas Los “demonios” podrían estar a punto de salir del averno para abatirse …

Los perremeístas de SDE por primera vez muestran señales de unidad

Por Robert Vargas Ciudad Oriental.- Por primera vez en su corta y tortuosa existencia partidaria, …

Comentarios: