Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Al desnudo la gravedad de la crisis de gobernabilidad en el ASDE y la falta de liderazgo de Manuel Jiménez + Audio

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
240,201
Fallecidos:
3,118
Recuperados:
192,651
Activos:
44,432
Actualizado el: 3 marzo, 2021 - 10:49 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
La filtración en las redes sociales de un audio de una parte de una reunión de regidores del Partido Revolucionario Moderno y el alcalde de Santo Domingo Este con el Ministro Administrativo de la Presidencia ha puesto al desnudo la gravedad de la crisis de gobernabilidad que afecta al Ayuntamiento de este municipio.

En el documento auditivo, cuya veracidad fue confirmada a Ciudad Oriental por la regidora Evelyn Fernández, se escucha a esta cuando acusa al alcalde Jiménez de actuar en la alcaldía en perjuicio del PRM, tras insinuar que, con las actuaciones del síndico los regidores perremeístas están “amolando cuchillos para su propia garganta”.

Fernández se mostró “alarmada” por la filtración del audio, que circula veloz en los grupos de WhatsApp y argumenta que “esto no debió ser grabado ni divulgado”.

Ella tiene sus particulares sospechas sobre quién pudo haber hecho la grabación y la posterior filtración en las redes.

Sin embargo, a pesar de su aparente estupor por la filtración, admitió que esa es su voz y que ella dijo lo que está contenido en el audio.

En el mismo se escucha a Fernández dirigirse al Presidente institucional del PRM, José Ignacio Paliza, no en su condición de Ministro Administrativo de la Presidencia, sino de máximo dirigente de la tolda azul y blanca.

También menciona que en el encuentro están presentes el alcalde Manuel Jiménez; el presidente del Concejo de Regidoers del ASDE Franklin Marte, varios concejales más y funcionarios de la Liga Municipal Dominicana, entre estos su presidente, Victor D´Aza.

A Fernández se le escucha recriminar a Jiménez por la forma en que conduce el ASDE, favoreciendo a adversarios políticos, a quienes mantiene en puestos de dirección en perjuicio de dirigentes del PRM.

También desmiente en forma directa a Jiménez, quien dijo que habría sometido al Concejo de Regidores una solicitud de declaratoria de urgencia en diciembre pasado, pero la misma solo se produjo el pasado 20 de enero.

Fernández recriminó, además, a Jiménez por actuar de manera unipersonal, sin darle participación a los regidores del PRM y favorecer a los adversarios.

Recordó que Jiménez solicitó en septiembre pasado autorización de una  licitación para la compra de vehículos, pero fue en diciembre cuando presentó al Concejo de Regidores el pliego de condiciones.

Evelyn Fernández fue desmintiendo punto por punto anteriores afirmaciones de Jiménez, quien parece que no quedó bien parado en el encuentro.

Para salir del paso, Paliza solicitó a Victor D´Aza que le de seguimiento a la crisis que  afecta al ASDE, según ha conocido Ciudad Oriental en otra fuente que participó en el encuentro.

La gravedad de la filtración del audio

La filtración del audio con las declaraciones de Evelyn Fernández muestra varios aspectos que podrían ser considerados graves.

Uno de ellos: es que el Gobierno habría decidido convertir el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, en un lugar para debatir los asuntos del Partido Revolucionario Moderno, cuando pudieron haber hecho esto en la Casa Nacional del PRM; en su local municipal en Los Mina o en cualquier otro lugar.

Esto es así porque allí no se estaban debatiendo los asuntos del municipio, sino los pleitos internos de los regidores del PRM y el alcalde de ese partido.

Allí no estaban los regidores de todos los partidos políticos con representación en el Concejo de Regidores, sino solo los del PRM y su aliado, Robert Arias, de Alianza País.

El segundo aspecto: eventualmente grave, es que la filtración del audio, en sí mismo, confirma la percepción de que la la gobernabilidad en el ASDE es cada vez más difícil y que existe un sector dispuesto a darle la pelea a Manuel Jiménez, de quien se dice que no se atreve ni siquiera a visitar los locales del PRM, porque, en caso de hacerlo, sería repudiado en forma masiva por la base del partido.

El tercer aspecto: es que se produjo un fallo de seguridad y, en lo adelante, sería difícil que los regidores, en conjunto, puedan ser llamados de nuevo al Palacio Nacional y, si lo hacen, tendrán que dejar fuera sus grabadoras y teléfonos inteligentes.

Y el cuarto: es que muestra lo difícil que se le haría al presidente Luis Abinader armar un eventual proyecto reeleccionistas en Santo Domingo Este, si prefiere respaldar a Jiménez y dejar de empoderar a los regidores. No se puede olvidar que el alcalde ya no encanta a la mayoría de los perremeístas en Santo Domingo Este.

Por ausencia de liderazgo de Manuel Jiménez ante los regidores, José Ignacio Paliza tratará de salvarle la situación

Compartir:
Botón volver arriba