Destacadas de CiudadOriental.comPoder Ejecutivo

Por ausencia de liderazgo de Manuel Jiménez ante los regidores, José Ignacio Paliza tratará de salvarle la situación

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
240,773
Fallecidos:
3,130
Recuperados:
193,433
Activos:
44,210
Actualizado el: 4 marzo, 2021 - 4:34 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
El liderazgo del alcalde Manuel Jiménez ante los regidores del Partido Revolucionario Moderno es tan pobre, que al presidente Luis Abinader no le ha quedado otra alternativa que designar al Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, para tratar de buscar “un bajadero” entre las partes.

Por eso, el pasado domingo, durante la sesión del Consejo de Ministros en el Palacio Municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Abinader decidió “tomar el toro por los cuernos” y, en consecuencia, ordenarle a Paliza que se encargue de resolver el asunto.

Fuentes enteradas del tema, le dijeron a Ciudad Oriental que Abinader se habría sentido “muy molesto” al enterarse del ruido que ocasionó el hecho de que los concejales ni siquiera fueron informados por Jiménez de que en el Palacio Municipal se produciría la histórica reunión de los ministros y el jefe del Estado.

Ante esa situación, los concejales perremeístas han sido convocados para que se presenten este día miércoles al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, para reunirse con Paliza.

Sin embargo, aunque ya todos están informados de la reunión, el Palacio ni Paliza le informaron a los regidores cuál es la agenda a tratar.

A pesar de eso, existe la sospecha de que el Ministro Administrativo de la Presidencia podría estar considerando la posibilidad de presionar a los regidores del PRM para que le aprueben a Jiménez su solicitud de declaratoria del municipio en estado de urgencia.

Eventualmente, Paliza podría amenazar con la eventual sanción partidaria a los regidores que no se plieguen a ese requerimiento.

Si lo hace, podría estar cometiendo un gravísimo error puesto que en Santo Domingo Este el alcalde Jiménez tiene escaso respaldo de la base del PRM, que se siente “traicionada”.

Paliza podría verse obligado a guardar las formas y abstenerse de amenazar con sanciones puesto que él no le regaló el cargo a ninguno de los que serán sus interlocutores este miércoles en el Palacio Nacional.

Todos esos regidores se ganaron su respectiva curules trabajando duro lograr la victoria de ellos, la de Manuel Jiménez y la de Luis Abinader.

A pesar de esto, Jiménez está convencido de que fue él quien logró que ganaran los actuales regidores del PRM, y no la “ola” que lideró Abinader contra el PLD.

El encuentro de este miércoles se producirá, además, en momentos en que Abinader necesita evitar más ruidos y, eventualmente, construir y consolidar una maquinaria reeleccionista.

Por tanto, Paliza deberá medir muy bien sus palabras y sus acciones, sobre todo, si intenta obligar a los regidores a actuar contra las posturas que ellos sostienen, después de que han visto ocurrir cosas inimaginables en el ASDE bajo la administración actual.

En pocas palabras, si las cosas no marchan bien, y Paliza exhibe la amenaza de sanciones como si fuera un garrote, contra los regidores que conocen el monstruo por dentro, entonces podría estar destapando una olla de grillos que le hará más mal que bien a cierto sectores por el ruido que esos grillos provocarían.

No todos los regidores que allí estarán sentados tienen la misma madera.

Hay algunos que hasta es posible que tengan por ahí su “negocito” con el ASDE teniendo a terceros como testaferros, sin mencionar algunas cosas que preferimos salgan a flote más adelante.

Quien tenga ojos para leer, que lea.

Y, si sabe leer entre líneas, entonces que vuelva a leer lo que está más arriba.

Compartir:
Botón volver arriba