Comunicación

Al Listín Diario debería avergonzarle plagiar a Ciudad Oriental

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
237,629
+746 Nuevos
Fallecidos:
3,075
+9 Nuevos
Recuperados:
188,300
Activos:
46,254
Actualizado el: 25 febrero, 2021 - 11:49 AM (-04:00)

Por Robert  Vargas
Al más antiguo de todos los periódicos de la República Dominicana, Listín Diario, debería avergonzarle que a estas alturas se dedique a plagiar noticias de un medio local, tan pequeño, como Ciudad Oriental.

No le luce a ese periódico apropiarse de la producción intelectual de otros medios para publicarla, como si fueran de su autoría.

Realmente, ese tipo de actuación resulta una vergüenza para el periodismo nacional.

Tan fácil que resulta citar la fuente de donde se toman los datos para elaborar una información.

Pero, para el Listín Diario y su dirección parece que resulta más fácil, económico y sencillo recurrir al plagio vulgar.

El asunto viene a cuento porque el sagaz periodista Julio Benzant se ha metido de lleno a darle seguimiento al proceso judicial del Caso Dicán y que, extrañamente, todos los demás medios del país lo abandonaron.

Ni ayer ni hoy en el Palacio de Justicia de la Provincia Santo Domingo ha sido visto ni un solo periodista de ningún otro medio que no sea Ciudad Oriental cubriendo a fondo el juicio, que ya está en su etapa final.

Hoy, Benzant ha dado la primicia de las solicitudes por el Ministerio Público de las condenas al grupo de imputados.

Y el Listín Diario, sin ruborizarse, ha plagiado esa información sin citar la fuente, engañando a sus lectores y haciéndole creer que ellos han cubierto el proceso.

Cuando en Ciudad Orintal usamos otro medio como fuente, no nos avergüenza citar la fuente, al contrario, eso es lo correcto. Clic aquí para ver un ejemplo.

Pero lo de el Listín Diario es una vergüenza para el periodismo nacional, sobre todo, porque quien está cometiendo el plagio es el periódico más antiguo de la República Dominicana.

Como el Listin Diario actúan muchos medios medios de radio y televisión que nos copian y no citan la fuente, con la excepción de la Morena Altagracia Salazar y su programa …A quien madruga”; y Julito Hazim, con su Revista 110. Estos son ejemplos de respecto al trabajo ajeno. Otros medios se ocupan de dar los créditos.

Si Ustedes, los del Listín Diario, se sienten bien plagiando a periódicos locales tan chicos como Ciudad Oriental, entonces, que les vaya bonito.

Los plagios son tan frecuentes que, por ese motivo, nos hemos visto obligados a colocar un letrero enorme en todos nuestros vídeos para que quede claro que son de nuestra producción puesto que en algunos canales de TV se dedicaban a tapar nuestro logo y colocar el suyo.

En Ciudad Orintal nos esforzamos en producir noticias propias, no plagiamos, como parece ser el nuevo estilo de Listín Diario y otros medios famosos.

No es por nada, pero debería darle vergüenza.

Le sugerimos a los nuevos profesionales del periodismo que eviten incurrir en plagios. Además de ilegal, es asqueante y cuestiona bastante la profesionalidad de quien lo hace.

Quizás los lectores han notado que, con frecuencia, Julio Benzant es agredido por imputados o miembros delas fuerzas de seguridad. La razón es que él va a la fuente de la noticia y corre riesgos, conciente de cual es su papel como periodista

Plagio del Listin Diario a Ciudad Orienta
Plagio del Listin Diario a Ciudad Orienta

 

 

Por si acaso ellos borran la prueba del plagio, se las dejamos aquí:

La República viernes, 16 de septiembre de 2016
0 Comentarios
 TRIBUNAL

Ministerio Público pide condenar a 20 años de prisión al ex jefe del Dican

LOS JUECES CONTINÚAN ESCUCHANDO LOS ARGUMENTOS Y CONCLUSIONES DE LOS ABOGADOS DE LOS IMPUTADOS PARA LUEGO EMITIR SU DICTAMEN

  • Ministerio Público pide condenar a 20 años de prisión al ex jefe del Dican
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

El Ministerio Público pidió a los jueces del Primer Tribunal Colegiado de la Provincia de Santo Domingo, condenar a 3, 10, 15 y 20 años de prisión a los implicados en la sustracción de 950 kilos de cocaína, incautados por la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) de la Policía, para presuntamente comercializarlos.

En su dictamen, el fiscal Jeremía Nova Fabián pidió al tribunal, presidido por Eduardo de los Santos, condenar a 20 años de prisión al ex jefe de la Dican, ex coronel Carlos Fernández Valerio, al ex mayor Luciano Gómez Cabrera y el ex fiscal Máximo Antonio Díaz Ogando.

Asimismo, pidió al tribunal, integrado por Elizabeth Rodríguez y Yovanka Estefany Brito, sentenciar a 15 años de prisión al ex sargento Pedro Almánzar González, mientras que sean condenado a 10 años de prisión al ex fiscal Ramón Augusto Veras Castro, el ex teniente coronel Félix Humberto Paulino López, el ex primer teniente Bárbaro Torres Beltrán y el ex cabo Agapito Muñoz Evangelista.

 También pidió condenar a 3 años de prisión al civil  Miguel Ogando Ogando, así como la confiscación de los 15 mil dólares, un millón 447 mil pesos y un carro Honda Vif, cloro blanco, a favor del Estado Dominicano.

Empero, el Ministerio Público le retiró la acusación al ex sargento Antolín de los Santos Zabala y la ex raso Raydiris García Miranda , por su alegada colaboración en el proceso.

Al grupo se le acusa de complicidad, asociación de malhechores y falsedad en escritura pública, penalizados por los artículos 59, 60, 265, 266, 145 y 146 del Código Penal Dominicano así como de violar la Ley 72-02, sobre lavado de activos.

Este tribunal fue apoderado del procedo luego de que la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa jurisdicción declinara el caso a esa sala, debido a que los fiscales Díaz Ogando y Veras Castro, quienes tenían jurisdicción privilegiada y figuran en el expediente, fueran destituidos.

Compartir:
Botón volver arriba