Destacadas de CiudadOriental.comSalud

Al menos 3,799 casos positivos y 20 muertes por Covid-19 en los primeros nueve días de noviembre en RD

Por Robert Vargas
Los registros sanitarios de República Dominicana confirman que  en este país caribeño suman cientos las personas que contraen la Covid-19 para acumular al menos 3,799 casos positivos durante los primeros nueve días de noviembre  y como mínimo, en promedio, dos muertes diarias en ese mismo período.

Mientras tanto, en un esfuerzo por contener la expansión de la pandemia, el presidente Luis Abinader ha dispuesto que sea mantenido el toque de queda hasta el próximo día uno de diciembre en horario de nueve de la noche a cinco de la mañana de lunes a viernes; y de siete de la noche a cinco de la mañana los sábados y domingo.

Las estadísticas oficiales muestran que, en promedio, cada día en República Dominicana son reportados 422 casos positivos de la Covid-19 y poco más de dos muertes diarias.

La tendencia  de casos positivos tiende a subir, aunque los decesos reportados se mantienen al mínimo, según se desprende de la lectura de los boletines oficiales del Ministerio de Salud Pública.

En este  mes el día en que fue reportada menor cantidad de casos de contagios por el nuevo coronavirus fue el dos de noviembre, con 257, seguido del día uno con 259 casos positivos.

De ahí en adelante, los contagios reportados han ido en aumento  hasta alcanzar 546 casos el día cuatro de noviembre.

Durante el resto de los nueve días esas cantidades de nuevos contagios se ha mantenido oscilando pero, en ningún caso ha sido menor a los 345 casos en un día.

El cuadro siguiente muestra cómo las autoridades han reportado los casos positivos de covid-19 y muertes entre los días del uno al nueve de noviembre.

Casos de covid-19 entre los días del uno al nueve de noviembre / Fuente: Boletines oficiales del Ministerio de Salud Pública
Casos de covid-19 entre los días del uno al nueve de noviembre / Fuente: Boletines oficiales del Ministerio de Salud Pública

 

De esos datos, llama la atención el hecho de que durante los días del seis al nueve de Noviembre se ha mantenido constante la cantidad de muertes reportados: dos cada día. Ese número dos se repite el día dos de noviembre.

Solo el día tres de noviembre fueron reportados cinco muertes en una sola jornada.

Hasta este día diez de noviembre, el Ministerio de Salud ha informado de que en total en el país han muerto 2,269 personas por Covid-19 desde el inicio de la pandemia y otros 131,131 han resultado positivos.

Todo esto ocurre mientras el gobierno estimula la apertura de la economía y del turismo  y cuando recibe presiones por sectores diversos, sobre todo los relacionados con el mundo del espectáculo para que se acabe con el confinamiento parcial que vive el país.

A esto se le agrega que aumenta la indisciplina colectiva al amparo del estímulo oficial que quiere la apertura a la brevedad posible.

Esto explica porqué el gobierno admite manifestaciones políticas masivas en lugares cerrados, aunque reprime fiestas denominadas «clandestinas».

Al inicio de la pandemia, en marzo pasado, y en plena campaña electoral, la oposición restaba importancia a la Covid-19 y decía que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana abultaba los datos para obtener presuntas ventajas políticas para retener el poder.

En la actualidad y tras derrotar al PLD, el presidente Luis Abinader asegura que en República Dominicana la Covid-19 está bajo control aunque cada día se cuentan por centenares los nuevos caso positivos de contagios por el nuevo coronavirus.

Compartir:
  • 17
    Shares
Botón volver arriba