ASDE

Alcalde de SDE se fue a Colombia a reunirse con empresarios a pesar del huracán

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
243,526
Fallecidos:
3,179
Recuperados:
198,386
Activos:
41,961
Actualizado el: 9 marzo, 2021 - 6:19 AM (-04:00)

Por Robert  Vargas
El alcalde de SDE, Alfredo Martínez, se fue el pasado fin de semana a Colombia sin importar que el país, y el municipio que lidera, estaban bajo la amenaza de ser atacados por el feróz huracán Mateo.

El funcionario fue incapaz de posponer el viaje, hecho por invitación de una empresa colombiana que, al parecer, quiere hacer buen negocio en Santo Domingo Este.

De ese viaje solo se sabe que el Concejo de Regidores le autorizó a hacerlo. Nada más.

Este fue el punto de agenda que conoció en su momento el Concejo “solicitud de conocer y aprobar la autorización para viajar desde el día 30 de septiembre hasta el día 05 de octubre de 2016, a la República de Colombia, vía República de Panamá, por invitación de la Empresa EFEL S.A.S., de fecha 16/09/2016”.

Eso fue el día 23 de septiembre.

Sin embargo, después de esa autorización, sobre la República Dominicana se colocó la amenaza de Matthew.

Aún así, el alcalde, al parecer no quiso o no pudo decirle a los empresarios que le hicieron la invitación que, por causa mayor, (el huracán), debía posponer el viaje puesto que su responsabilidad principal estaba con el municipio que gobierna.

No solo eso, sino que desde que él se marchó, si es que lo hizo, el municipio no ha sabido nada, absolutamente nada del alcalde.

En teoría deberá regresar hoy a Santo Domingo Este.

Mientras tanto, quedó claro que su ausencia dejó un vacío de poder en el Ayuntamiento.

No solo porque él no estaba presente, sino porque ni siquiera envió, desde dónde está, una nota para decirle al municipio que le eligió que estaba atento a lo que sucedía.

No se interesó o no quiso posponer ese viaje al que lo invitaron los empresarios y, después que estaba por allá, ante la inminencia del posible impacto, tampoco decidió regresar a su puesto de mando.

Solo se supo por ahí que el ASDE había hecho algunos aportes a la Comisión Municipal de Emergencia.

De esto, los regidores se enteraron por canales no oficiales. Los trataron como si fueran “unos carajos”.

O sea, que ni siquiera los concejales fueron tomados en cuenta ante esta situación, como dramáticamente lo ha dicho en FaceBook la presidenta del Concejo de Regidores Ana Tejeda.

En tiempos del alcalde Juan de los Santos, este mantenía al tanto al municipio de sus contactos en el exterior.

Usaba su cuenta de Twitter para informarlo, fotos incluidas.

Sin embargo, en la nueva estrategia de comunicaciones del ASDE, el viaje del alcalde al extranjero en gestiones de negocios que tienen que ver con el municipio, probablemente, se maneja con extremo secreto.

Y, peor aún, esto en un momento de verdadera emergencia, no inventada.

Esto explica el desaliento de los regidores quienes, aunque quieran hacer algo por su propia cuenta, carecen de los recursos con qué hacerlo puesto que la administración lo tiene todo bajo control y ellos solo son fiscalizadores.

Sin embargo, cuando Juancito era síndico, este le daba participación a los regidores para que acudieran en auxilio de sus comunidades.

Es evidente, se trata de estilos diferentes de gobernar.

Tan solo algunas preguntas al final: ¿Fue incapaz el alcalde de decirle al municipio que estaba atento a lo que sucedía aquí? ¿No sabe usar Twitter o FaceBook? ¿Su departamento de comunicaciones no sabe que el municipio necesita saber en qué anda el síndico en momentos de crisis como la actual?

Ahora se entiende mejor el lamento de Ana Tejeda.

Y, está claro, la experiencia para gobernar un municipio tan grande no se adquiere en boticas.

Compartir:
Botón volver arriba