COVID-19 RD
Confirmados: 109,737 Fallecidos: 2,074 Recuperados: 83,434 Activos: 24,229 Actualizado el: 24 septiembre, 2020 - 12:34 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Alfredo Martínez se compromete ante DM y El Penco a trabajar por el triunfo de Luis Alberto

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
109,737
Fallecidos:
2,074
Recuperados:
83,434
Activos:
24,229
Actualizado el: 24 septiembre, 2020 - 12:34 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, se ha comprometido hoy ante el presidente Danilo Medina y el candidato presidencial peledeísta Gonzalo Castillo, (El Penco), a trabajar para lograr la victoria del aspirante a la alcaldía por el PLD, Luis Alberto Tejeda.

Martínez fue llamado por disposición del presidente Medina para que se presentara al Palacio Nacional para sostener una reunión junto a El Penco y Luis Alberto Tejeda.

Según ha conocido Ciudad Oriental en fuentes que tuvieron acceso al encuentro, El Cañero convino en integrarse a a la campaña del candidato peledeísta.

Lo hizo a solicitud del presidente Medina y del candidato presidencial peledeísta.

La iniciativa de Medina revela la importancia que él le concede a la plaza electoral de Santo Domingo Este donde hay unos 700 mil votantes y, por tanto, en este territorio se deciden las elecciones presidenciales de mayo.

El resultado de hoy en el Palacio Nacional recompone, además, las fuerzas del PLD en SDE y solo parece que aún tiene algún “dolor” la diputada Karen Ricardo, quien no acaba de integrarse a la campaña del candidato de su organización.

Todos los partidos coinciden en el criterio de que quien pierda las elecciones de Febrero en Santo Domingo Este transmitirá la percepción de que será derrotado en las presidenciales de Mayo.

Martínez , los riferos y los aguanteros

A principio del pasado octubre, tras perder las elecciones primarias peledeístas a manos de Luis Alberto Tejeda, El Cañero se refirió en términos despectivos de su contrincante y lo acusó públicamente de haberle ganado la competencia por el presunto uso masivo de dinero, de lo cual no aportó ninguna prueba.

En esa ocasión, Martínez también denunció que el PLD se estaba llenando de “riferos y aguanteros” en alusión a su compañero de partido, que fue una de las personas que le ayudó a él a ganar las elecciones del año 2016.

Por igual, se conoce que antes de ganar la presidencia de la República, Danilo Medina tuvo entre sus soportes al ex líder de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, quien era propietario de la cadena de bancas de apuestas Juancito Sport y de Loteka.

Al parecer, Medina y El Penco lograron convencer a El Cañero para que cambie de posición y decida respaldar a Luis Alberto.

De hecho, El Cañero es el jefe de campaña del Partido de la Liberación Dominicana en la circunscripción 3 de Santo Domingo Este y, por tanto, debe conducir tanto a favor del Penco, como de Luis Alberto y los demás candidatos peledeístas en esa demarcación.

¿A quienes enfrentará el PLD en SDE?

Para retener la plaza de SDE, la que no pierde desde el año 2006, deberá derrotar en las urnas a los candidatos de la oposición Manuel Jiménez, del Partido Revolucionario Moderno; y a Joaquín Hilario, quien es postulado por el partido Fuerza del Pueblo, un desprendimiento del PLD.

El PLD y la Fuerza del Pueblo resolvieron sin sobresaltos mayores la integración de sus respectivas boletas electorales, pero el PRM aún está inmerso en agrias disputas internas que empujan a una parte de los suyos al desaliento y al pesimismo.

A favor de Joaquín Hilario, la Fuerza del Pueblo ha desplegado una intensa campaña propagandística y el ex presidente Leonel Fernández ha visitado este municipio en varias ocasiones para respaldar a su candidato.

En el caso de Jiménez, aunque posee una amplia simpatía en la población, las estructuras que lo sustentan están afectadas por las contradicciones y los pleitos internos, lo que se ve agravado por un aparente aire de triunfalismo, que le imputan a los seguidores del candidato presidencial perremeísta Luis Abinader.

Mientras tanto, queda claro que la integración de El Cañero a la campaña de Luis Alberto le da un giro a la situación político electoral local.

Con su iniciativa de hoy, el presidente Medina y El Penco se proponen estimular la percepción de que Luis Alberto será el ganador en las elecciones de febrero.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar