Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Alianza opositora

Por Juan López

Por Juan López

Por Juan López
Con inequívoca satisfacción, el presidente del PRD, Ing. Miguel Vargas Maldonado, informó al país, el pasado 21 de agosto, que los partidos PLD, FP y PRD habían conformado la “Alianza Opositora Rescate RD”, para concurrir aliados a las elecciones del próximo año en los niveles presidencial, congresual y municipal; lo cual fue recibido con entusiasmos por los dirigentes, militantes y simpatizantes de dichas organizaciones.

A través de 10 diferentes reflexiones, publicadas en este importante medio de comunicación, desde el 2021, con variadas argumentaciones hemos manifestado la pertinencia política y necesidad  histórica para la constitución del frente opositor liderado por el Partido de Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP).

En ese propósito, el 15 de enero de 2023, publicamos nuestra reflexión  “Escenario  político  y  las  alianzas   para  elecciones   2024”, en la que hicimos los siguientes planteamientos:

“…En importantes sectores del PLD y FP  se avizoran sentimientos de acercamientos políticos. Dichas aproximaciones se fundamentan en estos criterios:

“1.-   Las contradicciones PLD-FP no son ideológicas ni antagónicas.

“2.-   Por separado al PLD y FP le será muy difícil ganar las elecciones municipales y la primera vuelta presidencial.

“3.- Tienen coincidencias programáticas y experiencias compartidas entre  dirigencias  y candidatos de ambos partidos.

“4.- Sus líderes tienen vocaciones de poder y voluntades políticas a favor de los mejores intereses del pueblo.

“5.- Esa alianza sería  un verdadero  “ganar, ganar” para el presente y futuro del PLD y FP.

“Entonces, la cuestión es cómo implementar la carpintería para una alianza PLD-FP que, reflexionando con actitudes positivas, la visualizamos en la siguiente fórmula:

“1.- Acuerdos de candidaturas comunes para alcaldes y directores de distritos municipales. También para senadores, en las demarcaciones que sean posibles. Se establecerán mecanismos y procedimientos para identificar los candidatos más idóneos.

“2.-  En la primera vuelta presidencial, PLD y FP participarán con  candidatos por separado.

“3.- La alianza contemplará que, para la segunda vuelta,  el candidato presidencial que llegue en primer o segundo lugar recibirá el respaldo de la otra fuerza.

“Por razones obvias, desde el gobierno y PRM se tratará de impedir la alianza electoral PLD-FP. Inclusive, en ambos partidos habrá uno que otros dirigentes miopes y sectarios que tratarán de obstaculizar la materialización de tan importante y progresista acción política.

“Frente a los posibles  intentos de esos dos sectores, la mayoría de los dirigentes, militantes y simpatizantes del PLD y FP   levantarán los principios y propósitos del boschismo, subordinarán los intereses grupales y personales a los más sanos intereses del pueblo dominicano. Y con optimismo y perseverancia política se trabajará a favor de la alianza electoral PLD-FP para beneplácito de nuestras presentes y futuras generaciones. ¡Ojalá así ocurra!”

“Porque así y solo así, “el camino malo”, representado por  el reeleccionismo  PRM-Abinader,  quedará definitivamente  cerrado. Y los hijos del boschismo (PLD-FP)  retomarán la conducción del poder para encauzar  al país por senderos de progresos, modernización y bienestar social a la RD”.  (termina la cita)

Hoy, con la nueva buena anunciada que, objetivamente, se fundamenta en similares criterios y objetivos, que satisfacen las expectativas que se habían creado en el imaginario político de una amplia franja social; con renovado optimismo  proclamamos: ¡Enhorabuena Alianza Opositora Rescate RD! ¡Ni un paso atrás, venceremos!

Compartir:
Botón volver arriba