
Alianza opositora
Por Juan López
Con inequívoca satisfacción, el presidente del PRD, Ing. Miguel Vargas Maldonado, informó al país, el pasado 21 de agosto, que los partidos PLD, FP y PRD habían conformado la “Alianza Opositora Rescate RD”, para concurrir aliados a las elecciones del próximo año en los niveles presidencial, congresual y municipal; lo cual fue recibido con entusiasmos por los dirigentes, militantes y simpatizantes de dichas organizaciones.
A través de 10 diferentes reflexiones, publicadas en este importante medio de comunicación, desde el 2021, con variadas argumentaciones hemos manifestado la pertinencia política y necesidad histórica para la constitución del frente opositor liderado por el Partido de Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP).
-
- Puede interesarle: Declaración conjunta: PLD-FP-PRD presentan “Alianza Opositora Rescate RD”
En ese propósito, el 15 de enero de 2023, publicamos nuestra reflexión “Escenario político y las alianzas para elecciones 2024”, en la que hicimos los siguientes planteamientos:
“…En importantes sectores del PLD y FP se avizoran sentimientos de acercamientos políticos. Dichas aproximaciones se fundamentan en estos criterios:
“1.- Las contradicciones PLD-FP no son ideológicas ni antagónicas.
“2.- Por separado al PLD y FP le será muy difícil ganar las elecciones municipales y la primera vuelta presidencial.
“3.- Tienen coincidencias programáticas y experiencias compartidas entre dirigencias y candidatos de ambos partidos.
“4.- Sus líderes tienen vocaciones de poder y voluntades políticas a favor de los mejores intereses del pueblo.
“5.- Esa alianza sería un verdadero “ganar, ganar” para el presente y futuro del PLD y FP.
“Entonces, la cuestión es cómo implementar la carpintería para una alianza PLD-FP que, reflexionando con actitudes positivas, la visualizamos en la siguiente fórmula:
“1.- Acuerdos de candidaturas comunes para alcaldes y directores de distritos municipales. También para senadores, en las demarcaciones que sean posibles. Se establecerán mecanismos y procedimientos para identificar los candidatos más idóneos.
“2.- En la primera vuelta presidencial, PLD y FP participarán con candidatos por separado.
“3.- La alianza contemplará que, para la segunda vuelta, el candidato presidencial que llegue en primer o segundo lugar recibirá el respaldo de la otra fuerza.
“Por razones obvias, desde el gobierno y PRM se tratará de impedir la alianza electoral PLD-FP. Inclusive, en ambos partidos habrá uno que otros dirigentes miopes y sectarios que tratarán de obstaculizar la materialización de tan importante y progresista acción política.
“Frente a los posibles intentos de esos dos sectores, la mayoría de los dirigentes, militantes y simpatizantes del PLD y FP levantarán los principios y propósitos del boschismo, subordinarán los intereses grupales y personales a los más sanos intereses del pueblo dominicano. Y con optimismo y perseverancia política se trabajará a favor de la alianza electoral PLD-FP para beneplácito de nuestras presentes y futuras generaciones. ¡Ojalá así ocurra!”
“Porque así y solo así, “el camino malo”, representado por el reeleccionismo PRM-Abinader, quedará definitivamente cerrado. Y los hijos del boschismo (PLD-FP) retomarán la conducción del poder para encauzar al país por senderos de progresos, modernización y bienestar social a la RD”. (termina la cita)
Hoy, con la nueva buena anunciada que, objetivamente, se fundamenta en similares criterios y objetivos, que satisfacen las expectativas que se habían creado en el imaginario político de una amplia franja social; con renovado optimismo proclamamos: ¡Enhorabuena Alianza Opositora Rescate RD! ¡Ni un paso atrás, venceremos!