Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Alto dirigente del PRM reclama JCE rechace las candidaturas a puestos electivos que hará el PLD para las elecciones del 2024

Podría ser el inicio de una campaña para evitar que el PLD presente candidatos

Por Robert Vargas
Un alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno reclama a la Junta Central Electoral (JCE), que impongan drásticas sanciones al Partido de la Liberación Dominicana, llegando, incluso, a proponer que a esta organización la castiguen con la no inscripción de sus candidatos a puestos de elección popular para las elecciones del año 2024.

El planteamiento lo ha hecho el dirigente perremeísta Eddy Olivares, quien fue miembro titular de la JCE, institución que aspiró a presidir.

Lo hizo en el contexto de su columna de opinión titulada «Sufragio», que escribe regularmente para Ciudadoriental.com.

-«De conformidad con el numeral “8” del artículo 78 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, la Junta Central Electoral tiene la responsabilidad de hacer que la precampaña a destiempo sea castigada con la inadmisibilidad de la candidatura del infractor«, dice Olivares.

Eddy Olivares
Eddy Olivares

Sufragio: Precampaña a destiempo

Su planteamiento se produce pocos días después de que la JCE ha ordenado paralizar la pre campaña interna en la que está implicado el PLD, principal partido de la oposición dominicana.

En un lance hacia adelante, Olivares planea que » en virtud del artículo 280 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, la JCE está en el deber de penalizar con sanciones administrativas de uno a doscientos salarios mínimos a los candidatos que realicen manifestaciones, mítines o reuniones públicas antes del inicio oficial de la campaña electoral.

Desde la izquierda, Cinthia Polanco, Margarita Cedeño y Robert Vargas
Desde la izquierda, Cinthia Polanco, Margarita Cedeño y Robert Vargas

Margarita Cedeño inicia en SDE carrera por la nominación presidencial por el PLD + Vídeo

Previamente, al dirigente perremeísta tacha de «extemporáneo inicio de la precampaña del Partido de la Liberación Dominicana para el cargo de Presidente de la República, fue un riesgo calculado que benefició significativamente a esa formación política».

Olivares es de opinión que «desde el momento en que la dirección del PLD hizo el anuncio de la apertura de su precampaña, en el mes de marzo del 2021, el órgano electoral debió pronunciarse ordenando dejarlo sin efecto».

Según él, la más grave violación de la Ley de partidos políticos la hizo el PLD «cuando hizo pública la disposición de iniciar la precampaña al margen de la ley».

-«Más que las actividades de los precandidatos, tomando en consideración que no han celebrado mítines, ni caravanas, ni colocado publicidad gráfica en la vía pública ni en los medios de comunicación, la más grave de las violaciones fue la cometida por la dirección del PLD, cuando hizo pública la disposición de iniciar la precampaña al margen de la ley» Eddy Olivares

Este articulo de Olivares parece ser una clarinada que daría, eventualmente, el inicio a una campaña de propaganda para evitar que el PLD presente candidatos a las elecciones del 2024.

En caso de prosperar el reclamo del influyente dirigente del PRM, el pleito electoral del 2024 dejaría en el terreno a los hasta ahora aliados «parcialmente», partidos Revolucionario Moderno y Fuerza del Pueblo.

Compartir:
  • 11
    Shares
Botón volver arriba